París sale a la calle contra el antisemitismo y el racismo

Toda la clase política gala y líderes religiosos homenajean al joven judío asesinado

Diario Sur, 27-02-2006

Francia contra el racismo y el antisemitismo». Detrás de esta pancarta, la clase política gala y los líderes religiosos de las diferentes confesiones desfilaron ayer por los bulevares de París en homenaje a Ilan Halimi. Este joven judío de 23 años fue asesinado tras tres semanas de secuestro y vejaciones por una banda de los arrabales de la capital francesa. Hubo también movilizaciones en las principales capitales galas.

En la marcha participaron entre 200.000 personas, según los organizadores, y 33.000, en función del cómputo de la policía, que desplegó un importante dispositivo de seguridad. Grupos incontrolados de sionistas, enmascarados, provocaron incidentes al margen de la marcha al arremeter contra jóvenes magrebíes al grito de «venganza».

El cortejo de París estuvo encabezado por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy; el primer secretario socialista, François Hollande; la ex ministra Simone Veil; el presidente del consistorio de instituciones judías, Roger Cukierman; y el cardenal Jean Marie Lustiger.

Expulsión

El arranque de la marcha estuvo precedido por la evacuación a la fuerza de Philippe de Villiers, presidente del MPF (derecha extrema soberanista), considerado indeseable por los organizadores. Al grito de «racista», el servicio de orden expulsó a un político que rivaliza con el partido de Le Pen en la denuncia de la inmigración y la «islamización» de Francia para atraer las franjas más xenófobas del electorado. Los manifestantes entonaron ‘La Marsellesa’ ante la tienda de teléfonos móviles donde trabajaba Ilan Halimi cuando fue engatusado por una muchacha, cebo de la trampa.

La seductora fue detenida el viernes, al igual que un joven informático de 23 años, francés y uno de los jefes del autodenominado ‘Clan de los bárbaros’. La policía ha averiguado que la banda extorsionaba desde hace cuatro años a médicos, abogados, notarios, empresarios y personalidades, muchas de ellas de confesión u origen judío.