La Policía investiga a cuatro empresas por abusos sexuales a inmigrantes

UGT aporta los nombres de capataces y empresarios de compañías agrarias y de trabajo temporal que supuestamente chantajeaban a las trabajadoras

La Verdad, 27-02-2006

La Policía Nacional tiene en sus manos desde hace aproximadamente una semana un preciso informe elaborado por el sindicato UGT en el figuran los casos de cuatro empresas (una agrícola y tres de trabajo temporal) en las que supuestamente se han producido abusos sexuales a inmigrantes a cambio de trabajo.

Quienes pedían que las denuncias sobre este tipo de casos se concretaran con nombres y apellidos para evitar las desafortunadas generalizaciones, pueden estar satisfechos, ya que los hechos expuestos por UGT incluyen los nombres y cargos de los supuestos abusadores, la localización de las empresas e incluso detalles escabrosos, como el establecimiento hostelero en el que uno de los implicados citaba a sus víctimas.

La Federación Agroalimentaria de UGT, que ha trabajado varias semanas en la recogida de testimonios y documentación de cada caso, presentó en un principio la denuncia ante la Inspección de Trabajo, pero su responsable le recomendó que trasladaran los hechos ante la Delegación del Gobierno ya que podían ser constitutivos de delito.

Cartagena y Vega Media

El sindicato recopila en estos días datos sobre una quinta empresa agraria, en la que también se han producido abusos sexuales, para añadirla a las cuatro que la Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

Las tres empresas de trabajo temporal denunciadas se encuentran en el Campo de Cartagena y la Vega Media. Una de ellas es de ámbito nacional. Mientras que la empresa agraria incluida en el informe está radicada en el Campo de Cartagena.

Entre los nombres identificados por UGT en su denuncia como presuntos autores del chantaje sexual se encuentran encargados de estas sociedades pero también «algunos propietarios», indicaron fuentes del sindicato. Los cuatro casos denunciados son «bastante claros y flagrantes», añadió la misma fuente.

Desde hace años

Por lo que respecta a las víctimas, se trata de inmigrantes en situación de extrema necesidad y de nacionalidad ecuatoriana y marroquí. El sindicato no ha sabido precisar el número de mujeres que han podido sufrido abusos en estas cuatro empresas, pero aseguran que son «bastantes», ya que «en algunas casos tenemos constancia de que los chantajes se producían desde hace años».

Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación han solicitado más información al sindicato, incluido el nombre de las trabajadoras inmigrantes en cuyos testimonios se basan las denuncias, pero UGT se muestra reacio a facilitarlos ya que algunas de ellas se encuentra tramitando su regularización.

Los hechos que figuran en el informe elaborado por la Federación Agroalimentaria describen abusos sexuales consumados, amenazas e insultos de los encargados y empresarios involucrados y escenas de acoso sexual y tocamientos sufridos por las trabajadoras inmigrantes.

Además de estas cuatro empresas denunciadas por UGT, las propias víctimas han presentado personalmente otras cuatro denuncias antes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, tres en Torre Pacheco y una en Cartagena.

El escándalo de los abusos sexuales a cambio de trabajo sufrido por las trabajadoras inmigrantes en la Región fue descubierto por La Verdad el pasado 10 de enero, dando lugar a un intenso debate que aún sigue abierto.