Grecia, a juicio contra las oenegés que ayudan a los migrantes en el mar

El Periodico, , 26-11-2021

Cuando en 2017 el holandés Pieter Wittenberg viajó por primera vez a la isla griega de Lesbos nunca se imaginó que cuatro años después sería acusado de espionaje, tráfico de personas, blanqueo de capitales y revelación de secretos de Estado.

Este antiguo banquero y su mujer ella no está acusada crearon una pequeña organización que ofrecía duchas a los refugiados que llegaban a la isla y quedaban varados en las playas. Además, Wittenberg disponía de una pequeña embarcación con la que, en coordinación con la Guardia Costera griega, realizaba algunas tareas de salvamento marítimo. Ahora el hombre está delante del juez.

Thank you for watching

“Solo estábamos realizando trabajo voluntario, dando cobijo a las personas en la playa. La gente tenía frío, miedo y sus ropas estaban empapadas después de una travesía difícil en una lancha de goma. Les dábamos ropa seca, galletas y agua. Nada más”, explica Wittenberg a través de un comunicado a EL PERIÓDICO.

Grecia no lo ve así. La semana pasada arrancó el juicio contra Wittenberg y otros 23 activistas más la mayoría extranjeros en Mitilene, la capital de Lesbos. Los acusados se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel. Todos colaboraban con el Centro Internacional de Respuesta de Emergencias (ERCI, en sus siglas en inglés), una organización de rescate internacional.

La primera vista del juicio se celebró el pasado jueves, pero no duró más de cinco minutos porque uno de los acusados es abogado, y el tribunal de Lesbos no tiene potestad para juzgarle. Aún no hay fecha para la siguiente vista, pero el caso sigue.

“Si son declarados culpables podríamos llegar a una situación en la que se criminaliza el trabajo de búsqueda y salvamento marítimo”, ha destacado Mary Lawlor, relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)