Manifestaciones en toda Francia contra el racismo y el antisemitismo, en memoria al joven judío asesinado

Diario de Noticias, 27-02-2006

parís. Miles de personas salieron ayer a la calle en toda Francia contra el racismo y el antisemitismo, en memoria de Ilan Halimi, un joven judío de 23 años cuyo secuestro y brutal tortura ha conmocionado profundamente a la sociedad francesa.

La más multitudinaria fue la marcha de París, donde desfilaron 200.000 personas, según cálculos de los organizadores, o 33.000, según los datos de la policía. Aunque no estuvo la familia de la víctima, éste fue uno de los más emotivos al pasar por delante de la tienda de telefonía móvil en la que trabajaba la víctima.

Los manifestantes entonaron La Marsellesa y representantes de la comunidad judía recitaron una plegaria por el alma del joven, mientras que otros encendieron velas ante la fachada del inmueble. Fue en esa tienda donde fue abordado por la joven que actuó de cebo al seducirle y llevarle hasta las garras de sus secuestradores.

En sus manos y encerrado en el sótano de un inmueble de la localidad de Bagneux, Halimi estuvo tres semanas, hasta que el pasado día 13 de febrero fue descubierto moribundo, desnudo, maniatado y con quemaduras en el 80% de su cuerpo junto a las vías del tren de la estación de la cercana Sainte-Genevieve-des-Bois, para fallecer poco después en el trayecto al hospital.

Las dos juezas parisienses encargadas de investigar las circunstancias de la muerte de Ilan Halimi han imputado ya a 17 personas, de las cuales 14 han sido encarceladas y muchas de ellas han sido acusadas por la circunstancia agravante de “crimen cometido debido a la pertenencia a una religión” de la víctima.

El jefe de la banda, el franco-marfileño Yosuf Fofana ha negado cualquier tinte antisemita en este caso, fue detenido esta semana en Costa de Marfil y está pendiente de su extradición a Francia. Su nombre fue coreado e injuriado al final de la manifestación de París por unos incontrolados que clamaron venganza y que intentaron agredir a un joven musulmán, algo que evitaron varios agentes de policía de paisano infiltrados en el cortejo. >efe