Francia convoca una reunión migratoria europea tras el naufragio en Calais

El Diario, , 26-11-2021

París, 25 nov (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves que ha convocado a los titulares de Interior de Bélgica, Alemania, Holanda y el Reino Unido, así como a la Comisión Europea, para reforzar la lucha contra los flujos migratorios en el Canal de la Mancha tras el naufragio que provocó 27 muertos en Calais.

El encuentro tendrá lugar este domingo en esa ciudad del norte de Francia y las autoridades galas confían en que sirva para “definir las vías para reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria para luchar mejor contra las redes de traficantes implicados en los flujos migratorios”.

La decisión se tomó en una reunión interministerial francesa celebrada después de que este miércoles fallecieran 27 inmigrantes en el naufragio de la embarcación con la que intentaban llegar al Reino Unido desde la costa francesa, lo que supone la peor tragedia desde la desaparición en el mar de siete migrantes en octubre de 2020.

“Francia no aceptará nunca que mujeres, hombres y sus hijos, cuya angustia y necesidad han sido explotadas por traficantes criminales, puedan perder la vida a algunos kilómetros de sus costas”, indicó en un comunicado el primer ministro, Jean Castex.

El jefe de Gobierno denunció que “hay una verdadera red organizada y profesional de trafico de seres humanos que hace estragos en el conjunto del continente europeo”.

Castex subrayó que esta noche fueron arrestados cinco traficantes en la frontera belga después de haber transportado a la costa material comprado en Alemania.

Aunque el drama de este miércoles se produjo en aguas territoriales francesas, según destacó, la mayoría de migrantes cruzan la frontera francesa horas antes de intentar la travesía marítima con destino al Reino Unido.

“Se trata por lo tanto de un problema que necesita un enfoque intergubernamental y europeo”, dijo en esa nota justificando el encuentro del domingo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había avanzado este miércoles que se debe actuar a nivel comunitario.

“Pido a mis homólogos europeos el refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión y una reunión de urgencia de los ministros europeos implicados por el desafío migratorio”, dijo el jefe de Estado en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)