Irun | Artolazabal pide a Escrivá que medie para abrir corredores humanitarios para migrantes en la frontera

El País, , 26-11-2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado su preocupación por la situación en la muga de Irun al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, al que ha pedido que medie ante las autoridades francesas y europeas para crear corredores humanitarios seguros para migrantes en tránsito.

Artolazabal ha hecho esta petición en una carta envida al titular de Migraciones el pasado 22 de noviembre, dos días después de que se registrara la última muerte de un migrante en el río Bidasoa al intentar cruzar a nado la muga con Francia, han informado fuentes del Gobierno Vasco.

La consejera solicita también a Escrivá que convoque una reunión interterritorial entre las diferentes comunidades autónomas para acordar una política migratoria en España.

Con la muerte del joven africano en aguas del Bidasoa tratando de alcanzar la orilla francesa sábado son tres los fallecidos en estas circunstancias, tras las registradas el pasado mayo y otro el mes de agosto.

CRÍTICAS “INJUSTAS

Respecto a las críticas de la red de apoyo a los migrantes, puesto que Irungo Harrera Sarea acusó en una pancarta al director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, de ser “culpable” de estas muertes, Artolazabal ha indicado que estas acusaciones son “injustas, demagógicas y destructivas”.

La consejera ha señalado que con pancartas como esa “no se construye nada”, y ha advertido de que “habría que preguntar” si no son estos agentes sociales “quienes, en ocasiones, están animando a los migrantes a cruzar la frontera por el río. Este es un mensaje muy peligroso”.

Artolazabal ha reconocido que acepta las críticas “para mejorar” y ha asegurado que las relaciones con las asociaciones del País Vasco francés “son mucho más fructíferas y cercanas” que con Irungo Harrera Sarea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)