Dos ONG lamentan la falta de higiene en el local donde duermen inmigrantes del río

Acusan a la Administración de “trato racista” y de incumplir su palabra

Las Provincias, 26-02-2006

“El local sito en el barrio de Ruzafa para el alojamiento temporal de estas personas no cuenta con ninguna condición mínima de habitabilidad, higiene, seguridad… Y curiosamente ha sido consentido por la autoridad municipal”. La precaria situación de los inmigrantes del antiguo cauce ha vuelto a despertar las iras de dos ONG, que cargaron ayer con dureza contra el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social.

Parte de los subsaharianos del puente de Ademuz llevan un tiempo pernoctando en un edificio de Ruzafa que, según CC. OO. y el Foro Alternativo de la Inmigración, se encuentra en pésimas condiciones. El local fue aportado por una entidad “que se sumó a última hora a las negociación es con la Administración”.

Según las dos ONG, este centro no es digno y tampoco supone una solución definitiva. Así, desde el Foro Alternativo subrayaron que Consistorio y Generalitat “han vuelto a faltar a su palabra” de dar una solución a este grupo de personas.

En un comunicado, el Foro y Comisiones Obreras lamentaron “el trato racista” a los inmigrantes del río “por parte de los Gobiernos autonómico y municipal del Partido Popular”.

Tras las promesas (nunca aceptadas ni apoyadas por la Plataforma de Apoyo de los Subsaharianos) de plazas en albergues, centros en el Saler y Rocafort y barracones prefabricados en los lugares de trabajo, exigieron un nuevo y definitivo centro de acogida para inmigrantes.