Detenidos tres de los huidos del avión que aterrizó de emergencia en Palma a principios de mes

Los hombres han sido arrestados en Sencelles junto a otras dos personas de las que se sospecha que les ayudaron a esconderse

El País, LUCÍA BOHÓRQUEZ, 25-11-2021

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido este miércoles sobre las ocho de la mañana en el municipio mallorquín de Sencelles a tres de las nueve personas que permanecían desaparecidas tras huir de un avión que aterrizó en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica la tarde del viernes 5 de noviembre. La detención ha sido practicada por agentes de ambos cuerpos en una finca situada en este municipio del interior de la isla. Junto a los tres fugados se ha arrestado a otras dos personas, de nacionalidad marroquí, sospechosas de dar cobijo a los fugitivos.

Los tres fugados tienen 26, 33 y 35 años y están acusados de dos delitos de sedición, coacciones y de una infracción de la Ley de Extranjería. Los otros dos detenidos, de 37 años, están acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, ya que los investigadores sospechan que han podido ayudar a los fugitivos a esconderse. Las autoridades continúan con la búsqueda de las seis personas que permanecen en paradero desconocido y de las que, al menos dos, embarcaron el pasado 6 de noviembre en un ferri rumbo a Barcelona.

De forma paralela, la investigación de lo sucedido en el avión continúa en el Juzgado de Instrucción Número 6 de Palma, donde este martes se tomó declaración a dos médicos que atendieron a la persona que aseguró sufrir una indisposición en el vuelo, hecho que obligó a aterrizar de emergencia. Fuentes judiciales confirman que los facultativos ratificaron ante la jueza lo que ya expusieron en su informe y aseguraron que cuando el paciente llegó al hospital de Son Llàtzer no presentaba indicios de enfermedad, por lo que fue dado de alta cuando se completó la revisión. La declaración de dos coordinadores del aeropuerto que también estaban citados como testigos se aplazó al 1 de diciembre por problemas eléctricos, derivados de las lluvias, que afectaron al juzgado.

En la actualidad, 16 personas permanecen en prisión acusadas de presuntos delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración ilegal. Son parte del grupo de 23 individuos que salió a la carrera del avión de Air Arabia que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan. La aeronave con destino Estambul y procedente de Casablanca se vio obligada a aterrizar en Palma porque un médico a bordo confirmó que uno de los pasajeros estaba sufriendo un coma diabético y precisaba ayuda de forma inmediata. El pasajero y un acompañante fueron trasladados en una ambulancia mientras un tumulto dentro del avión fue aprovechado por 23 viajeros para huir a través de las pistas.

La Guardia Civil comenzó una búsqueda en la zona restringida del aeropuerto al tiempo que la Policía Nacional batía los alrededores. A lo largo de la noche se arrestó a 11 personas, incluido el acompañante del supuesto enfermo que había huido del hospital. Estas 11 personas y el supuesto enfermo pasaron a disposición judicial dos días después y fueron enviados a prisión provisional sin fianza por presuntos delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular. Otras cuatro personas fueron arrestadas el pasado 17 de noviembre en una plaza de la localidad de Sa Pobla. Los cuatro ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)