Desarticulada en España una organización internacional de tráfico de marihuana

Se han intervenido más de dos millones de dosis de marihuana y se ha liberado a un vietnamita en condiciones de esclavitud

Diario Vasco, J.M.L. Albacete, 25-11-2021

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas y ha intervenido más de dos millones de dosis de marihuana en una operación en la que se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de esta droga. La operación, que se ha desarrollado en las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Sevilla y Almería, se inició en mayo de 2020 al descubrirse dos naves industriales en las localidades albaceteñas de Chinchilla y La Gineta donde se cultivaba marihuana.

Los agentes descubrieron que estas naves formaban parte de una banda que traficaba con marihuana en Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos. A lo largo de la investigación se han hallado un total de siete naves industriales que almacenaban 6.648 plantas de cannabis sativa así como vehículos de alta gama. Todas ellas estaban conectadas ilegalmente a la red eléctrica calculándose en unos 50.000 euros el fraude cometido a las compañías de electricidad.

Empleado esclavo
En una de ellas, ubicada en la provincia de Albacete, se liberó a una persona de nacionalidad vietnamita que se encontraba en condiciones higiénicas deplorables y en situación de esclavitud pues su función era atender la plantación las 24 horas del día.

El grupo desarticulado utilizaba empresas de transporte de paquetería para distribuir por Europa los cogollos de marihuana que previamente habían sido envasados al vacío y protegidos por varias capas exteriores para evitar el característico olor de esta droga. A los 15 detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, trata de seres humanos, falsificación documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)