Condenado el marido de Maguette por asesinato, maltrato habitual, abandono de menores y lesiones psicológicas a sus hijas

El jurado popular acepta todos los cargos presentados por las acusaciones

Diario Vasco, ALBA CÁRCAMO , 25-11-2021

Culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento, maltrato habitual, abandono de menores y lesiones psicológicas a sus hijas. El jurado popular ha hecho público el veredicto del juicio contra Bara Ndiaye, acusado de matar a su mujer, Maguette Mbeougou, el 24 de septiembre de 2018 en el domicilio que compartían con sus hijas en la calle Ollerías Altas de Bilbao. Tras una vista oral que arrancó el 15 de noviembre, y por la que han pasado medio centenar de testigos y peritos, las cinco mujeres y cuatro hombres que tenían que decidir el futuro del único imputado hicieron propia la tesis de la Fiscalía y las acusaciones al entender que el hombre no actuó, como asegura, en defensa propia.
La pena por los cuatro delitos la impondrá el magistrado-presidente de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Juan Mateo Ayala. Se basará en esa resolución del tribunal ciudadano, tomada por unanimidad, pero para la que ha necesitado casi día y medio. Tendrá que ceñirse al escrito de petición de la acusación particular, que reclama 44 años (25 por asesinato, ocho por abandono, otros tantos por el daño a las niñas y tres por maltrato a su mujer).

El jurado entiende, en base al vídeo de la reconstrucción, las fotografías tomadas por los agentes y los testimonios de peritos y testigos, que Maguette dormía con sus hijas en el salón cuando Ndiaye la atacó «en la menos 60 ocasiones», presentando un mínimo de «83 heridas inciso-punzantes y defensivas». Descartan la atenuante de legítima defensa esgrimida por la letrada que representa al condenado ya ha anunciado que recurrirá y asumen el testimonio de la perito forense que analizó las heridas del condenado, quien de acuerdo a su experiencia aseguró que eran «autoinfligidas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)