Rescatados 38 inmigrantes de una patera a la deriva cerca de Canarias

El Mundo, 26-02-2006

El servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento rescató ayer a 38 personas a bordo de una patera a 115 millas al Sur de Gran Canaria. Dos de las personas fueron evacuadas por el ‘Helimer Canarias’ al presentar síntomas de hipotermia y heridas, mientras que las restantes fueron trasladadas por la ‘Salvamar Markab’ al puerto de Arguineguín, informó ayer el Ministerio de Fomento.

El centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió el aviso de un pesquero indicando el avistamiento de un cayuco con un número de personas superior a 30, a una distancia de casi 200 millas al Sur de Gran Canaria.

Se emitieron avisos a los navegantes y con las primeras luces de la mañana salió en su búsqueda un avión del SAR del Ejército del Aire y la ‘Salvamar Markab’ del Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, al mismo tiempo que se activó el ‘Helimer Canarias’ para poder relevar al avión, debido a la gran distancia en que se encontraba el cayuco y a la amplia zona de búsqueda.

Durante la mañana se recibió una llamada del pesquero Marusi, que informó del avistamiento del cayuco y fijó una posición más concreta para su localización. Posteriormente, el avión del SAR lo localizó en las proximidades del pesquero a unas 115 millas al Sur de Gran Canaria y facilitó su posición exacta.

La ‘Salvamar Markab’ llegó a la posición fijada y evacuó a 36 personas, poniendo rumbo hacia el puerto de Arguineguín, donde llegó alrededor de las 19.00 horas, lugar donde la Cruz Roja montó un dispositivo para su atención sanitaria.

Otras dos personas fueron evacuadas anteriormente por el helicóptero ‘Helimer Canarias’ para su traslado urgente al aeropuerto de Gando, al presentar síntomas de hipotermia y heridas de distinta gravedad.