Muere ahogado un niño rumano en Sangüesa tras caer en una piscina

El accidente fue a las 16.10 horas y las labores de reanimación que se aplicaron al menor duraron hasta las seis de la tarde

Diario de Noticias, 26-02-2006

pamplona. Un niño de siete años de origen rumano y vecino de Pamplona, Joan Radut, falleció ahogado en la tarde de ayer después de caer accidentalmente en la piscina de una huerta de Sangüesa ubicada en la zona denominada de Pastoriza. Pese a las labores de reanimación que los equipos médicos llevaron a cabo, no fue posible que el menor se recuperara de la parada cardiorrespiratoria que sufrió tras el percance.

El suceso se produjo sobre las 16.11 horas, cuando se recibió una llamada en el servicio de emergencias de SOS Navarra alertando de la presencia del cuerpo de un menor en una piscina. Para pasar un día de celebración, los padres del joven fallecido y otro par de matrimonios habían acudido a la finca de un vecino de Sangüesa con los que mantienen amistad por motivos de trabajo y de residencia, ya que la familia de rumanos había vivido en dicha localidad hasta hacía poco tiempo, cuando cambiaron de residencia.

Joan Radut era el único menor de la celebración, a la que acudieron en total siete personas, y su ausencia no fue percibida por los allí presentes hasta las cuatro de la tarde, cuando fueron a buscarle y le vieron flotando en la piscina. Mientras sus familiares le sacaban del vaso, de unos diez metros de longitud, los amigos comunicaban lo sucedido a los equipos médicos, a los del Consorcio de Bomberos y a los efectivos de la Policía Municipal de la localidad.

traslado Cuando se dirigían hacia la finca donde tuvo lugar el percance, coincidieron con el vehículo de los familiares del niño que transportaban al accidentado para adelantar tiempo. Allí mismo se hizo el traslado a una ambulancia, mientras desde Pamplona se dirigía otro vehículo medicalizado que iba a permitir comenzar las labores de reanimación antes de llegar al centro hospitalario de destino.

reanimación En un punto del trayecto entre Pamplona y Sangüesa se produjo el intercambio entre ambulancias. Las labores de reanimación, según informaron fuentes de Interior, fueron constantes, pese a que el niño presentaba parada cardiorrespiratoria y evidencias claras de ahogamiento prolongado. Fue conducido al hospital Virgen del Camino, donde continuaron los intentos de recuperación, aunque no lograron salvar al niño.

Los agentes de la Policía Municipal de Sangüesa se encargaron de iniciar las diligencias sobre lo sucedido, aunque finalmente fueron miembros de la policía judicial de la Policía Foral desplazados desde Pamplona quienes elaboraron el atestado correspondiente, que será enviado a la autoridad judicial competente. El cuerpo del menor fue conducido al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizarle la autopsia.

En la zona de Pastoriza, junto al río en dirección a Aibar, se localizan diversas fincas y chalés, cuya ocupación principal se utiliza durante el verano. En muchas de ellas hay piscinas.