El Colegio de Abogados denuncia la expulsión de 150 rumanos en Irun

El Turno de Extranjería afirma que no recibieron la asistencia de un abogado

Diario Vasco, 11-07-2006

J. P./
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. El coordinador del Turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Iñaki Almandoz, ha recordado al subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa que todo inmigrante a quien se le impide la entrada en suelo español ha de contar con asistencia letrada. El Turno de Extranjería denuncia la expulsión de alrededor de 150 personas de nacionalidad rumana que el viernes de la semana pasada fueron devueltas en la frontera de Irun a las autoridades policiales francesas. Los extranjeros, al parecer, viajaban a bordo de tres autobuses y al llegar al límite fronterizo de Biriatou se les impidió al entrada, por lo que se vieron obligados a retroceder.

Ante estos hechos, Iñaki Almandoz ha dirigido sendos escritos al subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa y al comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Irun en los que les insta a cumplir con la Ley de Extranjería. Almandoz recuerda que la ley orgánica establece el derecho que tiene todo ciudadano extranjero a recibir una asistencia jurídica gratuita en todos los expedientes que son incoados por denegación de entrada, expulsión o devolución. En este sentido, señala que ni siquiera el Convenio de Readmisión existente entre España y Francia puede «en modo alguno anular o reducir las garantías de defensa», señala el coordinador del Turno de Oficio. Almandoz recuerda asimismo que el Defensor del Pueblo, la Abogacía del Estado y el Consejo General del Poder Judicial se han pronunciado de forma homogénea en los últimos meses sobre la exigencia de una asistencia letrada.

Asistencia en la frontera

El Colegio de Abogados destaca igualmente que el Sindicato Unificado de Policía se ha manifestado públicamente en varias ocasiones en las últimas semanas a favor de que la asistencia letrada sea prestada a favor de los ciudadanos extranjeros en los pasos fronterizos.

Iñaki Almandoz recuerda en el escrito dirigido al comisario jefe de Irun que ya en 2005, tras la devolución en los meses de abril y mayo de cientos de personas de origen asiático a través del mismo puesto fronterizo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Donostia reiteró que la asistencia letrada es una «garantía fundamental». En consecuencia, el coordinador del Turno de Extranjería del Colegio de Abogados guipuzcoano solicita al comisario la relación de las personas a las que el pasado viernes se les impidió la entrada en España y que fueron devueltas a Francia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)