Unos 11.000 inmigrantes ilegales ha llegado a las costas de Canarias de enero a julio

España ofrece en Rabat 30 millones para el desarrollo

Diario de Navarra, 11-07-2006

El número de inmigrantes irregulares que han llegado a las islas Canarias entre el 1 de enero y el 5 de julio de 2006 se eleva a 11.155, más del doble de los 4.751 que arribaron a lo largo de todo 2005. El ministro Moratinos anunció durante la cumbre euroafricana de Rabat la entrega de aportaciones para el desarrollo en África por 30 millones de euros.

EFE. TENERIFE/ RABAT.

Los más de 11.000 inmigrantes es la cifra con la que cuenta la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores español que participó ayer en la Cumbre Euroafricana de Migraciones y Desarrollo, celebrada en Rabat.

La isla del archipiélago canario que recibió el mayor número de inmigrantes irregulares fue Tenerife, con 6.033, seguidas de Gran Canaria, con 2.520, y Fuerteventura, con 1.188.

Vienen a continuación La Gomera, con 912, El Hierro, con 434, y Lanzarote, con 68, mientras que en La Palma no se registró ninguna llegada de inmigrantes irregulares.

El mes en el que se registró el mayor número de llegadas fue mayo, con 4.903, seguido de marzo, con 2.129, junio, con 1.418 y febrero, con 1.112.

Ayuda para desarrollo

En el marco de esta Conferencia, España anunció ayer una contribución extraordinaria de 20 millones de euros destinada a un fondo de proyectos regionales de infraestructuras en África y se ofreció a liderar la constitución de otro fondo de microcréditos dirigido al continente, con una aportación mínima de 10 millones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue el encargado de anunciar estas ayudas durante su intervención en la inauguración de la confeerencia de Rabat con la participación de cincuenta delegaciones ministeriales.

Moratinos, acompañado en la conferencia por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó por inaugurar una nueva cooperación regional entre los países de origen, de tránsito y de destino de la inmigración, con el objetivo de construir un modelo migratorio equilibrado en beneficio de todos y, fundamentalmente, de la juventud africana.

En esa línea, subrayó el compromiso de España con el Plan de Acción que se aprobará mañana y recalcó la aportación de 20 millones de euros a la Asociación para Infraestructuras Unión Europea-Africa, a través de un fondo para proyectos regionales centrados en los transportes, las comunicaciones, la energía y el agua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)