Una muestra con 500 piezas aborda el fenómeno migratorio en el Estado

'De la españa que emigra a la ESPAÑA QUE ACOGE', título de la exposición

Diario de Noticias, 11-07-2006

La colección se compone de fotografías, documentos, cartas, revistas, libros y objetos personales

madrid. Desde 1882 hasta la actualidad, España ha pasado de ser un país de emigrantes a convertirse en un lugar de acogida, y analizar y establecer paralelismos entre estas dos situaciones es la intención de la muestra De la España que emigra a la España que acoge .

Organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y patrocinada por Obra Social de Caja Duero, la muestra aborda con rigor y seriedad el fenómeno migratorio a través de más de 500 piezas, entre fotografías, documentos, cartas, revistas, libros, objetos personales y de diversa índole.

Como introducción a la exposición, el visitante se encuentra con la instalación de Fernando Clavería formada con una gran tela negra, colocada a modo de muro, donde se apoyan unas rudimentarias escaleras hechas con troncos, mientras que otras aparecen tiradas en el suelo. “Cada una de estas escaleras, con nombre y apellido, fueron utilizadas por personas que trataron de saltar la valla de Melilla”, recordó durante la presentación Antón Saracíbar, presidente de la Fundación Largo Caballero.

Junto a este montaje se muestra el panel El cuerpo del náufrago, el único continente, parte de una instalación formada por objetos personales de inmigrantes recogidos en las playas de Cádiz, y que en la mayoría de las ocasiones son absorbidos por la naturaleza.

La muestra, de la que es comisaria María José Millán, se ha dividido en dos partes. En la primera de ellas se refleja la España que emigra a través de un recorrido por 7 secciones en la que se profundiza en la emigración a América (1882-1935), la emigración política, las migraciones interiores, la emigración a la Europa del desarrollo (1956-1974), las emigraciones hacia Australia, Canadá y Estados Unidos, la emigración temporal y el retorno y la permanencia.

La segunda parte de la exposición trata de manera muy amplia el capítulo dedicado a España, país de acogida , reflejo de una situación en la que se encuentran los 3,8 millones de inmigrantes que en la actualidad viven en nuestro país y que están cambiando la fisonomía de la sociedad. Como testigos de los acontecimiento, la exposición exhibe una serie de fotografías, gran parte de ellas procedentes del Archivo de la Agencia Efe, cuatro secuencias audiovisuales y una proyección. “Con todo ello se pretende dar a conocer sobre todo a los más jóvenes, que España ha sido un país de emigrantes hasta los 90”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)