Comienza en Marruecos la primera cumbre euro-africana sobre inmigración y desarrollo

España ratificará con Guinea Bissau un nuevo acuerdo nuevo acuerdo bilateral en materia de colaboración migratoria

El País, 10-07-2006

EP – Madrid
ELPAIS.es – España – 10-07-2006

Hoy se inaugura en Rabat la primera conferencia euro-africana sobre inmigración y desarrollo que intentará solucionar los problemas endémicos de pobreza y falta de desarrollo que sufren los países africanos, con especial atención a los situados en la zona subsahariana.

España presta especial importancia a esta Conferencia debido a las numerosas crisis migratorias que ha sufrido sobre todo en el último año debido a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, Melilla y Canarias. Fuentes diplomáticas españolas han insistido que este encuentro no pretende “criminalizar” el fenómeno de la inmigración, pero sí que se logre una mayor conciencia en África de que los flujos migratorios hacia Europa deben ser ordenados y legales, ya que las llegada de inmigrantes ilegales a costas españolas conlleva efectos “nocivos” con numerosas muertes y la privación de capital humano en los países subsaharianos, en especial jóvenes con estudios que son necesarios en su lugar de origen.

En contrapartida, lo europeos aceptan un compromiso “nuevo, fuerte y firme” con África cuyo objetivo final es sacar al continente negro de la “marginación” actual. En este sentido el Gobierno español, aprobó el pasado viernes un paquete de ayudas económicas antes de la reunión de Rabat, que se centra en tres tareas de actuación: fondos para la vacunación, para el que el Ejecutivo de Zapatero ha destinado casi 190 millones de euros, la concesión de una ayuda extraordinaria para Marruecos, que ha recibido 10,5 millones de euros en materiales para reforzar sus fronteras y seguridad y como tercera medida, y la aportación de casi 28 millones de euros para el Fondo Africano de Desarrollo.

Acuerdo con Guinea Bissau

Además, durante la conferencia que se inaugura hoy en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Antonio Isaac Monteiro, tiene previsto firmar una declaración política con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en la que su país se compromete a firmar antes de 2007 un nuevo acuerdo bilateral en materia de colaboración migratoria, en el que destaca la fijación de cupos anuales de inmigración por sectores, que beneficiarán a los ciudadanos de esta antigua colonia portuguesa a cambio de aceptar repatriaciones de personas que llegan en situación irregular a nuestro país.

Este texto que firmarán Moratinos y Monteiro, coincide íntegramente con el acuerdo que el ministro español firmó el pasado junio con las autoridades de Cabo Verde. El objetivo español es que otros países subsaharianos se sumen a la negociación bilateral tal y como han hecho estos países.

Representación española

El encuentro servirá también para que España pacte con Guinea dentro del acuerdo un cupo de inmigración legal y contratación para individuos de nacionalidad guineana. Para España este encuentro es muy importante, debido a las relaciones con África y por su situación geográfica. Por ello el Gobierno de nuestro país estará representado, además de por el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Caldera. Junto a ellos estarán también los secretarios de Estado Bernardino León, de Asuntos Exteriores y Leire Pajín de Cooperación Internacional. En el encuentro se reunirán también titulares de 30 países europeos ,25 africanos y 15 organizaciones internacionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)