El Defensor del Pueblo reabre diligencias sobre el centro de inmigrantes de Barranco Seco

Recibe informes que apuntan que en el centro podría haber unas 600 personas, muchas en contacto con positivos por covid-19

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria, 21-09-2021

El Defensor del Pueblo acordó reabrir las diligencias que tramitó hace unos meses sobre las condiciones del centro de acogida temporal para extranjeros (CATE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, tras recibir información sobre los casos de covid de sus internos.

De acuerdo con un oficio con fecha de ayer, Francisco Fernández Marugán ha recibido informes que apuntan a que en estos momentos hay «alrededor de 600 personas extranjeras en el CATE de Barranco Seco, de las cuales un alto porcentaje podrían ser contactos estrechos de positivos por covid-19».

En consecuencia, acuerda reabrir las actuaciones que impulsó tras el repunte de la llegada de pateras del año pasado, que desbordó la capacidad de acogida disponible en Canarias, con las dificultades añadidas que imponía la necesidad de guardar cuarentenas por covid.

Entonces, Fernández Marugán recordó que el CATE es un centro donde los inmigrantes están un máximo de 72 horas bajo custodia de la Policía, pero no un lugar adecuado para guardar cuarentenas.

Por ello, instó a la Administración del Estado y a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a coordinarse para disponer espacios donde aquellas personas que dieran positivo tras bajar de la patera y sus contactos estrechos guardaran el periodo de aislamiento.

Por otra parte, dos cayucos llegaron ayer a El Hierro con 92 personas en total. A las 13.10 llegó un cayuco con 35 hombres subsaharianos, todos en aparente buen estado de salud.

Fue la segunda embarcación con migrantes que arribó a La Restinga ayer, después de que otro cayuco con 57 personas lo hiciera por la mañana. Ese segundo cayuco, de doce metros, fue avistado por una embarcación de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas..

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara partió a su encuentro y lo localizó a apenas cien metros de la boca del puerto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)