Los inmigrantes exigen que la antigua cárcel modelo se habilite como centro de acogida

El Ayuntamiento de Valencia traslada al Gobierno la petición de las asociaciones

Las Provincias, 09-07-2006

Los inmigrantes demandan la creación de un centro de acogida en Valencia. Así se lo han hecho saber al Ayuntamiento, que ha trasladado la petición al Gobierno central. La ONG Asamblea de Inmigrantes propone la rehabilitación de la antigua cárcel modelo para acoger este albergue. Las asociaciones de inmigrantes han denunciado que el Ayuntamiento de Valencia haya trasladado al Gobierno la responsabilidad de acoger a los 103 subsaharianos que desde el pasado mes de febrero han estado viviendo en la casa Baobab, que cerrará sus puertas definitivamente como medida de presión ante la falta de ayudas de la Administración.

Kuami Mensah, uno de los responsables de la Asamblea de Inmigrantes, Sin Techo y Amigos de Baobab, manifestó que cuando reclaman estas instalaciones al consistorio les responden que lo pidan ellos mismos a la Administración central porque “el Ayuntamiento ya reclama muchas cosas al Gobierno”.

Mensah explicó que van a “dejar de hacer el papel de la Administración y así, si no cumplen con su obligación, la sociedad se dará cuenta de sus mentiras”.

La portavoz de esta ONG, Patricia Zaragozí, afirmó que su objetivo es “pedir la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en Valencia, que podría ubicarse en la antigua cárcel modelo”.

La plataforma vecinal “Recuperem la Model” se ha unido a la propuesta porque considera que el espacio de la antigua prisión “debería ser un centro de día para mayores y discapacitados o un centro de acogida de inmigrantes en lugar de destinarse a usos burocráticos”.

El local Baobab, que cerrará el próximo 31 de julio, fue alquilado el pasado mes de enero con el objetivo de acoger a los inmigrantes que durante el invierno durmieron en el cauce del río.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)