El rey elogia a Colombia por su "admirable" acogida de refugiados venezolanos

El Diario, Agencia EFE, 16-09-2021

Madrid, 16 sep (EFE).- El rey ha afirmado este jueves que Colombia se ha convertido en “un referente en Iberoamérica” en cuanto a la protección de los refugiados por su “admirable, decidida y valiente” apuesta por la dignidad y los derechos de miles de inmigrantes venezolanos que han tenido que huir de su país.

Felipe VI ha elogiado ante el presidente colombiano, Iván Duque, “el gran paso” que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal (EPT) durante el almuerzo que le ha ofrecido en el Palacio Real con motivo de la primera jornada su visita oficial a España, a un año de que acabe su mandato.

En la comida han participado la reina Letizia; la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de ambos países, además de empresarios y representantes de diversos sectores sociales.

Aunque sin mencionar de forma expresa a Venezuela, el monarca ha reconocido el papel que Colombia está desempeñando ante el éxodo de miles de personas que han huido ante la profunda crisis política, económica y social que azota al país que dirige Nicolás Maduro.

Colombia aprobó el pasado mes de febrero regularizar la situación de los refugiados del país vecino mediante el EPT, que permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

“España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, ha subrayado don Felipe, quien no ha citado expresamente a los venezolanos.

Ha añadido que España va a seguir apoyando las iniciativas que surjan en la comunidad internacional para que haya “una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región” que acogen a los desplazados.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, si bien sus relaciones diplomáticas están rotas desde febrero de 2019 por orden de Maduro.

Felipe VI ha admitido que la pandemia ha abocado al mundo a una coyuntura “muy compleja” que ha ocasionado “consecuencias sociales muy serias” por el grave deterioro económico en España y Colombia.

El rey se ha felicitado de la donación de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que ha justificado en “la amistad y hermandad” que unen a ambos países y en su vocación por el diálogo y la cooperación.

“En el empeño de proyectar estos valores encontrará siempre de su lado a España”, ha garantizado don Felipe.

Ha comenzado su discurso ensalzando los vínculos históricos comunes durante tres siglos, “decisivos para forjar las identidades y la rica cultura” de los dos pueblos.

“Porque ni España, ni Colombia pueden comprenderse sin ese pasado común que nos define y que dio origen a un legado conjunto de valores, a visiones afines del mundo en las que españoles y colombianos nos reconocemos como miembros de la gran familia iberoamericana”, ha destacado el rey.

Además del plano humano e histórico, Felipe VI ha puesto en valor la tarea de las empresas españolas en Colombia, que han hecho “una inversión estable y a largo plazo” y que se han convertido “en una importante fuente de empleo y de progreso para muchos colombianos”.

El almuerzo ha tenido lugar después de que el monarca y Duque se reunieran esta mañana en el Palacio de la Zarzuela y del posterior encuentro del mandatario colombiano con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, donde han firmado varios acuerdos.

A la comida han asistido unos 70 invitados, entre ellos, diversos ministros y cargos institucionales, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y los principales directivos de multinacionales como Telefónica, Repsol, Ferrovial o BBVA.

En representación de la cultura, han estado, entre otros, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y Manuel Gil, director de la Feria del Libro, que Duque visitará mañana al ser Colombia el país invitado.

Del ámbito deportivo, los reyes han invitado a la trialeta madrileña Eva Moral, medalla de bronce en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)