Septiembre ya bate el récord de llegadas con más de 2.100 personas en quince días

Las islas experimentan un incremento del 117% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2020

Canarias 7, Ingrid Ortiz Viera INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria, 17-09-2021

Un total de 11.060 personas han entrado por vía marítima en Canarias de forma irregular, según el informe quincenal publicado ayer por el Ministerio del Interior, lo que representa la mitad de los 22.564 inmigrantes que han llegado en España. El dato recoge 288 pateras contabilizadas hasta el 14 de septiembre y de ese balance se extrae que al menos 1.703 personas arribaron en las dos primeras semanas del mes. A estas habría que sumarles las 225 rescatadas el miércoles a bordo de seis embarcaciones y las 188 localizadas durante la jornada de ayer en otras cuatro.

Septiembre acumularía ya la cifra récord de este año con alrededor de 2.116 personas, según el recuento de este periódico, ligeramente por encima de las 2.077 que se registraron en enero, un mes atípicamente intenso en relación al fenómeno migratorio. En términos generales, las llegadas se han incrementado un 117% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del 2020.

Este repunte, sin embargo, estaba previsto, puesto que la mejora de las condiciones meteorológicas posteriores al verano favorecen la travesía y, tradicionalmente, se ha traducido en un mayor número de embarcaciones. El propio delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, afirmaba esta semana en un encuentro sobre el fenómeno migratorio que los próximos meses serían «duros», especialmente para los servicios de emergencias que lidian en primera línea con los rescates, la atención a pie de puerto y las filiaciones. Son esos primeros días los más difíciles de gestionar, admitió el delegado, ya que si el volumen diario de personas incrementa, también lo haría la presión en un personal de por sí saturado.

Las ONG aseguran que aún quedan retos por afrontar a pesar del mayor número de plazas en el sistema de acogida
Sin embargo, Pestana lanzó un mensaje de tranquilidad señalando que Canarias está «mucho más preparada» para acoger a los inmigrantes que el año pasado gracias a la dotación de medios del Plan Canarias, que confía en que sean suficientes para afrontar la crisis humanitaria.

La perspectiva de organizaciones como CEAR es algo menos pacificadora, ya que han advertido de que la estructura de acogida en campamentos no es la más idónea para dar una respuesta digna, y que si bien «pueden servir para un momento provisional», les preocupa su cronificación. A pesar de que reconocen que los informes del Defensor del Pueblo y las resoluciones judiciales han permitido una mayor movilidad hacia la península, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado entiende que quedan «retos por afrontar».

Uno de ellos es el incremento de la presencia de mujeres y menores a bordo de las embarcaciones, que ya supone un 35% del total. En esta semana, han llegado casi un centenar de mujeres, una de ellas embarazada, mientras que la cifra de menores de corta edad se sitúa en al menos 26, de los que tres eran bebés, según la información recogida por distintas fuentes de los servicios de seguridad y emergencias.

Por otro lado, Interior continúa sin dar datos sobre el número de deportaciones a países africanos, que quedaron suspendidas –oficialmente para prevenir la expansión de la pandemia– tras la crisis diplomática que desató la entrada masiva de entre 8.000 y 10.000 marroquíes en Ceuta y Melilla. Con el comienzo del curso político, los gobiernos de Madrid y el Rabat volvían a estrechar la mano, por lo que el acuerdo de cuatro vuelos semanales que partían desde las islas podría haber vuelto a activarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)