El PP acusa al Gobierno de no usar un rádar para detectar inmigración ilegal

La denuncia del senador del PP, Sergio Ramos, la han compartido grupos como Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera

Canarias 7, Agencia EFE, 15-09-2021

El PP ha denunciado este miércoles en el Senado que el Gobierno tiene «empaquetado» en un almacén un rádar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) desde hace casi tres años y que el plazo para su instalación en la zona norte de Lanzarote se cumplió el pasado mes de abril.

Lo ha hecho el senador del PP Sergio Ramos en el pleno de la Cámara Alta durante el debate de una moción presentada por su grupo en la que insta al Ejecutivo a que en un mes ese rádar «quede instalado y a pleno rendimiento», así como a dotar de mayores medios humanos y materiales para hacer frente a la llegada irregular de pateras al archipiélago.

Una denuncia que han compartido grupos como Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera, que han coincidido en criticar que el Gobierno no cumpla los mandatos del Senado, ya que el 7 de octubre de 2020 aprobó una moción que urgía a la instalación de ese rádar en un plazo máximo de seis meses.

«¿Saben lo que hace el Gobierno con las mociones que aprueba este Senado?», ha preguntado Ramos al tiempo que desde la tribuna rompía unos folios y antes de acusar a los socialistas de «copiar la peor táctica del presidente del Gobierno: la de mentir» y «de tener la cara de hormigón armado».

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución en la que reconoce la «importante labor» del Ejecutivo «en la mejora de las condiciones de trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, argumento con el que, según Ramos, «le ponen una medalla al Gobierno por lo bien que lo está haciendo».

Respecto al rádar, la senadora del PSOE Paloma Hernández ha asegurado que el Gobierno «está trabajando» por instalar el SIVE de Lanzarote, si bien ha sostenido que este rádar «lleva desde 2015 con diferentes procesos administrativos».

«Defendemos una política migratoria constructiva y no dañina como la que ustedes predican de forma simplista y banal», ha sostenido la senadora, que ha pedido al PP que tenga «sentido de estado y altura de miras»: «no les vamos a permitir que sigan usando la inmigración como arma arrojadiza contra este Gobierno».

Desde Coalición Canaria (CC), el senador Fernando Clavijo ha asegurado que la «triste realidad» es que el Gobierno «no tiene voluntad alguna» de atender a Canarias, que ha advertido de que no van a seguir «siendo cómplices» si bien ha «tendido la mano» de su partido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)