España es un obstáculo en el camino hacia Francia, según los expertos

La Verdad, 09-07-2006

La profesora titular del área de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga María Isabel Calero aseguró que «los inmigrantes marroquíes ven España como un obstáculo porque su ideal no es quedarse en la península, sino llegar a Francia o a otros países europeos» y añadió que en ese sentido España «actúa como gendarme de Francia y como parapeto».

Calero, que ha participado esta semana como ponente del curso Comunicación intercultural organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Tánger, señaló que «no hay conocimiento en la sociedad sobre este hecho porque hay inmigrantes que se quedan en la península, pero la mayoría, sin embargo, tiene como objetivo llegar a Europa».

En una entrevista concedida a Europa Press, la profesora de la UMA habló de la idealización que tienen en Marruecos de Al – Ándalus y de que aún hay quien confunde España con el reino andalusí asociándola con el paraíso perdido. «Existe cierta confusión entre ellos – explicó – , ya que por un lado hay una política de islamización, pero por otro hay deseos de desligarse de esa islamización y acercarse más a Europa».

Sobre el estado de entendimiento que atraviesan actualmente España y Marruecos, María Isabel Calero respondió que la relación entre la gente es buena siempre que haya mentalidades abiertas, pero aún así hay muchas interferencias de todo tipo entre ambas culturas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)