Llegan a Canarias 365 migrantes y 12 pateras en menos de 24 horas

Un total de 365 migrantes en 12 pateras y cayucos han llegado a las costas de las islas Canarias en las últimas 24 horas

ABC, Laura Bautista, 15-09-2021

Un total de 365 migrantes en 12 pateras y cayucos han llegado a las costas de las islas Canarias en las últimas 24 horas. Las embarcaciones, localizadas en aguas próximas a Gran Canaria y Lanzarote, han sido rescatadas por Salvamento Marítimo desde la tarde del martes a la mañana de hoy, miércoles.

A Gran Canaria, como han detallado los informes de atención humanitaria de Cruz Roja, han llegado a bordo de 6 pateras un total de 182 personas que han sido trasladadas al muelle de Arguineguín, en Mogán, mientras a Lanzarote han llegado otras 6 con 210 ocupantes, que han sido llevados a Los Cocoteros, Las Escamas y el Muelle de la Cebolla, en los municipios de Haría y Arrecife.

Desembarco de migrantes rescatados en aguas cercanas a Gran Canaria – EFE/Javier Fuentes

En una de las pateras rescatadas en la tarde de ayer en las costas cercanas a Lanzarote, además de 30 migrantes, viajaba también el cadáver de uno de los ocupantes, fallecido durante la travesía. La embarcación fue localizada a unos 5 kilómetros al este de Arrieta, a donde acudió la Salvamar Al Nair.
Irá a más en los próximos 10 años

El ‘Informe de Inteligencia Estratégica y Prospectiva’ presentado este miércoles por Marta García Outón e Ignacio del Corral, de la consultoría GIASP Intelligence & Strategy, prevé un incremento del número de llegadas de pateras y cayucos y un aumento en el fenómeno migratorio a Canarias, España y Europa en los próximos 10 años.

Por ello, siguiendo las conclusiones del estudio, será necesario trabajar en una metodología de anticipación para gestionar este aumento de la migración. García Outón ha señalado que hasta ahora «tanto a nivel europeo como nacional hemos estado reaccionando ante un fenómeno que ha sido muy difícil de gestionar».

Se trata de un contexto «cada vez más globalizado y de incertidumbre», por lo que el estudio apunta a que hay que apostar por el largo plazo, además de los trabajos que lleven a cabo a corto y medio plazo. En este sentido, ha dicho, España tiene «el papel fundamental de llevar la iniciativa a nivel europeo para establecer esos acuerdos de nivel estratégico con África y los socios estratégicos del África Occidental» y, sobre todo, trabajar «con los países de origen y de tránsito que están afectados por el inmenso flujo migratorio».

A su juicio, hay que tener « un enfoque integral de la situación, no solo desde el ámbito social y migratorio» porque, al final, este fenómeno «toca los puntos relacionados con la seguridad o las cuestiones económicas de estos países», ya que la migración viene motivada por «la situación económica y la inseguridad en los países de origen» y se podría ver incrementada por conflictos, problemas de sequía y cambio climático, y el aumento de la población en África, que hará que países del continente se conviertan en lugares aún más difíciles en los que vivir.

Desembarco de migrantes rescatados en aguas cercanas a Gran Canaria – EFE/Javier Fuentes

No volver al ‘Muelle de la Vergüenza’

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha apuntado que el aumento de pateras registrado en la última semana en el archipiélago «era algo esperado tras los meses de verano», ha destacado que este año «se cuentan con unos medios para gestionar la crisis migratoria que no existían el año pasado».

«Éramos sabedores de que iba a pasar y que íbamos a tener días de muchísima tensión», y ha recordado que este año han llegado más de doble de personas que el año pasado a estas alturas.

«Es posible que en estos meses tengamos tensión con los centros pero hoy tenemos capacidades y vamos a ver si logramos que más allá de tener días en los que tengamos problemas, dichas capacidades de las que nos hemos dotado y que no teníamos el pasado año sirvan para gestionar este fenómeno», expuso para hacer especial hincapié en que estos meses son bastante duros para los servicios de emergencias y que confía en que no se darán situaciones como las vividas el pasado año en el muelle de Arguineguín.

Cerrar la Ruta Canaria

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha apuntado que la finalidad y el objetivo final es poder cerrar la llamada ‘ruta canaria’ porque es la «peor» al tener el mayor número de muertes, abogando por dar otras soluciones a un tema que, según ha insistido, «es muy complejo».

«Tenemos que hacer flujos legales, que la gente tenga la esperanza de que puede salir de forma legal, llegar a Europa y tener ese futuro que busca», apuntó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)