Von der Leyen pide a la UE que adopte de una vez el nuevo Pacto Migratorio

El Diario, , 15-09-2021

Estrasburgo (Francia), 15 sep (EFE). – La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a las instituciones europeas a adoptar de una vez por todas el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, para evitar futuros incidentes en las fronteras externas, como los ocurridos recientemente entre Lituania y Bielorrusia.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, la presidenta de la CE criticó la “instrumentalización de seres humanos” por parte de Minsk, que desde hace semanas mantiene la presión sobre Lituania, Polonia y Letonia al facilitar la llegada de migrantes irregulares, y subrayó que los Veintisiete “no pueden tolerar” este tipo de situaciones.

“No son acontecimientos aislados. Hemos visto incidentes similares en otras fronteras. Y podemos esperar verlos de nuevo. Por ello, como parte de nuestro trabajo sobre Schengen, estableceremos nuevas vías para responder a esas agresiones y asegurar la unidad a la hora de proteger nuestras fronteras exteriores”, dijo.

Según Von der Leyen, mientras la UE no tenga una “base común para gestionar la inmigración”, otros países seguirán aprovechándose de la situación y los traficantes de vidas humanas continuarán explotando a personas a través de las rutas del Mediterráneo.

“El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo nos brinda todo lo que necesitamos para gestionar los diferentes tipos de situaciones a las que nos enfrentamos”, al contener “todos los elementos” que hacen falta, consideró.

“Se trata de un sistema equilibrado y humano que funciona para todos los Estados miembros, en todas las circunstancias. Sabemos que podemos encontrar puntos en común”, señaló.

Los progresos en las negociaciones del pacto, presentado en septiembre del pasado año, han sido “lentos y penosos”, dijo la presidenta de la CE, que urgió a los países y a la Eurocámara a “acelerar el proceso”, porque al final es “una cuestión de confianza” entre los miembros de la UE.

“Sé que hay opiniones cerradas sobre la migración, pero pienso podemos llegar a entendimiento”, consideró.

“Casi todos los europeos dirán que hay que poner fin a la inmigración irregular, pero también que hay que dar refugio a quienes han tenido que huir, que hay que devolver a los que no pueden quedarse y que hay que recibir a quienes entran legalmente y contribuyen a la prosperidad”, señaló Von der Leyen, que opinó que la migración “no debería ser jamás un tema de discordia” entre los estados miembros. EFE

Gracias a más de 61.000 socios y socias nadie nos dice qué podemos publicar y qué no. Es nuestra arma para acabar con la impunidad de los más poderosos. Hazte socio, hazte socia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)