Erdogan asegura a Alemania que Turquía no puede asumir a más refugiados

El Diario, Agencia EFE, 14-09-2021

Ankara, 14 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la que subrayó que Ankara no puede asumir a más inmigrantes y refugiados.

Ambos mandatarios abordaron temas bilaterales pero también las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, así como la situación en Afganistán después de la toma del poder de los talibanes, según la agencia de noticias Anadolu.

Erdogan indicó que nadie quería volver a ver una situación como la ola de refugiados sirios de 2015 y que Alemania y la UE deberían apoyar a los países vecinos de Afganistán, que acogen a quienes huyen de las represalias de los talibanes.

El presidente turco lamentó que para la UE el problema de Afganistán se reduce solo a su seguridad fronteriza y, en ese sentido, subrayó que su país no tiene capacidad para acoger a más extranjeros ni para soportar cargas adicionales.

Por último, Erdogan reiteró que Turquía espera que la UE cumpla las promesas hechas con el pacto migratorio de 2016, como la actualización de la Unión Aduanera con el bloque y la liberalización de visados a los ciudadanos turcos.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en Turquía hay unos cuatro millones de inmigrantes, de los que el 90 % son sirios, aunque hay también una gran comunidad de afganos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)