València se blinda contra el odio con sanciones contra el acoso en la calle o el silencio cómplice

El borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana contempla sanciones de hasta 3.000 euros para “todas aquellas conductas contra la dignidad que se dirijan a personas vulnerables" También establece multas por utilizar instalaciones deportivas fuera de horario o por hacer graffitis

La Vanguardia, RAQUEL ANDRÉS DURÀ, 14-09-2021

Este año, “prácticamente todas las semanas” la sede de Lambda asociación LGTB+ o la oficina Oriental de la Generalitat Valenciana han recibido ataques, recordó la concejala de Igualdad de València, Lucía Beamud. La violencia ha trascendido de manera preocupante de los inmuebles a las personas, con varias agresiones verbales y físicas contra transexuales y homosexuales en los últimos meses.

Para tratar de frenar esta escalada de odio y de agresiones LGTBIfóbicas, el borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana de València contempla sanciones de hasta 3.000 euros para “todas aquellas conductas contra la dignidad de las personas que se dirijan a personas vulnerables o que requieran especial protección, tales como personas mayores y menores, personas con discapacidades o personas sin hogar, entre otras, siempre que las mismas no sean constitutivas de infracción penal”.

Horizontal
Una pareja agita la bandera LGTBI duante la manifestación del Orgull LGTB+ en València Biel Aliño / EFE
Como explicó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la nueva ordenanza persigue “prevenir y actuar frente a situaciones que suponen una discriminación por motivos xenófobos, racistas, sexistas, homófobos o de cualquier otra índole” y “da un paso más allá para reconocer y sancionar otra serie de conductas que no caben en una sociedad pacífica como es el acoso en la calle, especialmente si se realiza entre menores o se llevan a cabo sobre personas con discapacidad”.

“Muchos tipos de agresiones no se denuncian porque, al no ser constitutivas de delito, el juez no las va a atender. Con esta ordenanza vamos a crear esa estructura que va a fortalecer los derechos y libertades de los valencianos y valencianas. El Ayuntamiento va a imponer sanciones muy duras y va a perseguir cualquier agresión”, añadió el edil.

La Oficina de No Discriminación y contra los Delitos de Odio de València
La Oficina de No Discriminación y contra los Delitos de Odio inició la semana pasada sus obras en la calle Alta 48, en el corazón del barrio del Carme. Nace con el reto poner fin a la infradenuncia que se da ante los hechos discriminatorios y los delitos con motivación de odio.
​Entre otras acciones, informará a víctimas sobre sus derechos y luchará contra la desconfianza sobre el resultado de la denuncia, el miedo ante posibles represalias, la situación de exclusión social o el miedo de no obtener una respuesta firme ante la denuncia.
​La oficina se ha concebido con dos espacios diferenciados: la fachada principal recayente a la calle Alta, que será muy visible e informará de manera clara del recurso, y la parte de atrás de la oficina, pensada como un espacio más íntimo y discreto, con salas de atención y reuniones para guardar la intimidad de las personas.

Las ‘manadas’ y similares estarán en el punto de mira. El texto establece que “serán especialmente perseguidas las agresiones ejecutadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano, principalmente si se emplean medios de grabación con el objeto de ser difundidas”.

Por otro lado, frente al silencio, que supone un acto de complicidad ante una agresión, el borrador contempla que se sancionará cuando se tenga constancia: “La ausencia de denuncia por parte de los organizadores y promotores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o deportiva, o de cualquier otra índole cuando tuvieran conocimiento de conductas contra la dignidad de las personas”.

En una concentración el pasado sábado en rechazo al odio, Lambda defendió no dejar “ninguna agresión sin respuesta” y que “es el momento de decir basta” tras producirse una cuarta agresión en la misma zona de València (cerca de la avenida Blasco Ibáñez). El coordinador general del colectivo, Fran Fernández, considera los ataques “una desagradable consecuencia de la proliferación del fascismo como discurso legítimo”.

Qué hacer en caso de sufrir o presenciar una agresión
Lambda expone que, en caso de sufrir una agresión, lo primero es asegurar la integridad física de la víctima. Se recomienda acudir a un hospital cuanto antes y que hagan un parte de lesiones que después se presentará junto a la denuncia aunque no es imprescindible.
​En segundo lugar, instan a acudir con ese parte de lesiones a la comisaría más próxima al lugar del suceso dejando pasar el menor tiempo posible desde que se produjeron los hechos. Será una unidad de esa comisaría la encargada de investigar e interponer una denuncia sobre la agresión sufrida, y exigir que se haga constar en la propia denuncia la LGTBfobia como causa de la agresión. La policía tiene obligación de recoger toda denuncia que se presente.
​También se recomienda acudir con la denuncia de comisaría a la fiscalía de delitos de odio, porque son dos denuncias complementarias y no excluyentes.
​Tanto en caso de sufrir una agresión como de presenciarla –porque cualquier testigo de estas situaciones también puede denunciarlas–, Lambda anima a contactar con Orienta, la Oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana, que ofrece de forma gratuita atención social, psicológica y legal, según las necesidades de cada persona. El teléfono es el 900 101 015 y no tiene coste.

Multas por usar instalaciones deportivas fuera de horario
Por otro lado, el borrador de la nueva ordenanza introduce la posibilidad de aplicar sanciones por el mal uso o el incumplimiento de los horarios de las instalaciones deportivas de exterior de libre acceso. La nueva medida pretende evitar que la utilización indebida de las pistas urbanas desemboque en problemas de convivencia con los vecinos del barrio.

En la actualidad estas instalaciones deportivas tienen un horario de uso, pero la Policía Local no tenía herramientas para sancionarlo. Así que lo único que podían hacer, en caso de conflicto con el vecindario, era presentarse en el lugar y tratar de mediar.

Instalación deportiva exterior en València
Instalación deportiva exterior en València Ajuntament de València
El borrador establece sanciones para cualquier uso de las instalaciones deportivas al aire libre que perturbe los legítimos derechos del vecindario o de los demás usuarios del espacio público “impidiendo el uso de las pistas deportivas por otros usuarios”.

Además, fija multas para el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes en las pistas.

Hasta 750 euros de multa por graffitis
Por otro lado, el borrador reserva un capítulo específico a la protección del patrimonio urbano, tanto público como privado, frente a las pintadas, los graffitis y otras expresiones gráficas.

El documento tipifica como infracción leve cualquier pintada o graffiti que provoque una “degradación visual” del espacio público y establece sanciones que pueden alcanzar los 750 euros.

Horizontal
Una mujer pasa junto al graffiti del rey emérito Juan Carlos I del artista J. Warx, en València EP
El documento prohíbe en su articulado realizar cualquier tipo de graffiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier material (tinta, pintura, adhesivos, pegatinas, stickers, vinilos, materia orgánica o similares) o bien rayando la superficie sobre cualquier elemento del espacio público.

También considera susceptibles de sanción las pintadas o los graffitis que se realicen en los elementos de transporte ya sean de titularidad pública o privada, las paradas, las marquesinas y demás elementos instalados en el espacio público, en los elementos de los parques y jardines públicos, en las fachadas de los inmuebles públicos o privados y en las señales de tráfico, de identificación viaria o cualquier otro elemento del mobiliario urbano.

Horizontal
Una persona con mascarilla pasa frente a una pintura mural en referencia a las Fallas y el coronavirus en València EFE
Además, los agentes de la Policía Local podrán requerir a los infractores a restaurar y limpiar de manera inmediata los bienes dañados y podrán retirar e intervenir cautelarmente los materiales o medios empleados para realizar la pintada.

Si por el tipo de material utilizado o del bien afectado fuera posible la limpieza de la pintada, los agentes podrán conminar a la persona infractora a restaurar el daño cometido, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que procedan.

El borrador completo de la nueva ordenanza de convivencia en València aún no ha trascendido. Esta semana el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, hará una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)