Los alcaldes del Sur llevan sus planes contra la exclusión a París

El Mundo, 09-07-2006

Informarán a la UNESCO del proyecto de ‘Ciudades No Gueto’, que reclama una red europea contra la discriminación, la exclusión y el racismo Buscar un modelo de Ciudad No Gueto. Ése es el objetivo que pretende un grupo de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, apoyados por diversas instituciones y grupos políticos y sociales.


Los alcaldes de los municipios de Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Leganés y Getafe, y representantes de otros ayuntamientos viajan este fin de semana a París para presentar en la UNESCO el proyecto de Ciudades No Gueto puesto en marcha a través del Instituto de la Cultura del Sur.


El objetivo, según explicó el regidor fuenlabreño, Manuel Robles, es la creación de una Red de Ciudades No Gueto a través de este organismo a la que se vayan adhiriendo municipios europeos para «así luchar contra la discriminación, la exclusión social y el racismo y crear un tejido multicultural e integrador», informa Europa Press.


La Declaración Europea de Ciudades No Gueto fue aprobada por los alcaldes del sur el pasado mes de noviembre y luego ha sido ratificada en cada uno de los plenos de los municipios. Busca el compromiso de instituciones y de cada uno de los ciudadanos para luchar contra la creación de guetos en las ciudades.


Manuel Robles señaló que «hasta ahora en España la iniciativa del Instituto de la Cultura del Sur ha tenido una excelente acogida», por lo que espera que en Europa «la respuesta sea similar».


Con este fin, según fuentes municipales del Ayuntamiento de Fuenlabrada, los regidores del sur integrados en el Instituto de la Cultura del Sur – a excepción de Móstoles por problemas de agenda – mantendrán durante los días 9 y 10 encuentros con el embajador español en la UNESCO, con el responsable del Servicio contra la Discriminación y el Racismo, con la directora de Políticas Culturales y con la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, entre otros.


Según los organizadores de este movimiento, los flujos migratorios han de interpretarse como elemento de suma y riqueza social y las instituciones públicas, movimientos sociales, colegios, universidades, asociaciones de inmigrantes, ONG, instituciones deportivas y culturales y medios de comunicación han de implicarse para ello.


La iniciativa ha sido apoyada, entre otros, por la Ministra de Educación del Gobierno español, Mercedes Cabrera, y por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Bernardino León. Asimismo se han sumado ya diversas personalidades y entidades como José María Ridao (embajador de España ante la UNESCO), Javier Solana (alto representante de la UE para la Seguridad), Gilberto Gil (ministro de Cultura de Brasil), intelectuales como Sami Naïr (catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII), Yakim Erturk (relatora especial de la ONU contra la Violencia de Género) o la UEFA. Asimismo, se han sumado a proyectos del No Gueto Global el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón o Lydia Cacho, periodista y defensora mejicana de los derechos humanos.


Han viajado a París los alcaldes Patronos de la Fundación Instituto Cultura del Sur ICS, José Luis Pérez Ráez, de Leganés; Manuel Robles, de Fuenlabrada; Enrique Cascallana, de Alcorcón; Mirina Cortés, concejala de Cultura de Móstoles; Tomás Gómez Franco, de Parla; y José Manuel Vázquez, concejal de Cultura de Getafe.


Los representantes de los ayuntamientos serán recibidos por el embajador de España para la UNESCO, José María Ridao, y por Serguei Lazarev, jefe de la Sección contra la Discriminación y el Racismo de la UNESCO.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)