Martín reclama a la UE fondos para el plan de Gran Vecindad

Canarias 7, 08-07-2006


Bruselas
El presidente canario, Adán Martín, buscó ayer el apoyo de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, para su propuesta de unir el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el de Desarrollo Regional (FEDER) en proyectos de lucha contra la inmigración ilegal y, sobre todo, para impulsar el proyecto de Vecindad.


El presidente canario, Adán Martín, buscó ayer el apoyo de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, para su propuesta de unir el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el de Desarrollo Regional (FEDER) en proyectos de lucha contra la inmigración ilegal y, sobre todo, para impulsar el proyecto de Vecindad.


Una semana después de habérselo propuesto al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, Adán Martín explicó ayer a Hübner, durante una reunión de presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP), la necesidad de crear este instrumento Europeo de Gran Vecindad, como herramienta que permita a las regiones invertir fondos de la UE en mejorar su entorno geográfico más próximo.


Se trata de ayudar a los países vecinos de los que suelen llegar los inmigrantes ilegales y de esta formas las regiones, indirectamente, podrían luchar mejor contra la inmigración ilegal. En la actualidad, el FED sólo se puede usar para los países subdesarrollados y el FEDER para las regiones europeas.


«La propuesta que he hecho a la comisaria ha sido bien acogida», aseguró Adán Martín en una rueda de prensa después de la reunión de los siete presidentes de las RUP con Hübner. «Yo me reuniré con Michel para ver cómo se puede unir el FED con el FEDER» y, posteriormente, en septiembre, celebrará otra entrevista con el comisario de Desarrollo, a la que se podría unir Hübner o algún responsable de la Dirección General de Política Regional.


Martín se alegró de que «un proyecto que era inalcanzable hace unos años, es decir combinar los dos fondos, se hace realidad». «Creo que es una oportunidad, tanto para Europa como para sus países vecinos, visto la experiencia que las regiones ultraperiféricas tienen respecto a la gobernanza, y ahora tenemos que seguir profundizando los mecanismos», añadió Adan Martín.


Varios países europeos, en particular los que por posición geográfica son los más expuestos, es decir, España, Italia, Malta, Chipre y Grecia, han recibido en los pasados meses flujos masivos de inmigrantes ilegales, en su mayoría de Africa.
preparar el camino del posei


Aparte de los fondos estructurales, Adán Martín expresó que es necesario «seguir profundizando en limar determinados mecanismos que están en discusión» como el Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad de Canarias(Poseican) y la «metodología de sobrecostes», puntualizó el presidente canario.


En cuanto al sobre ultraperiférico, Martín destacó que debe ir «a más» y consideró que «deben ser los gobiernos de las regiones los que deben recibir esos recursos» con el objetivo de poder «establecer políticas novedosas» que permitan aumentar la competitividad y converger con Europa.
una «buena cifra» para los próximos años


n En cuanto a las ayudas que Canarias recibirá en el marco de la nueva programación de los fondos estructurales de 2007 a 2013, y que ascienden a 1.310 millones de euros, Martín consideró que se trata de una «cifra buena» y subrayó que su Ejecutivo ha «batallado mucho» para alcanzar esta cantidad que, aunque es inferior a los fondos percibidos durante el periodo 2000 – 2006, es «aceptable», en particular teniendo en cuenta el nivel de riqueza de Canarias (87,8 por ciento de la media comunitaria) que la coloca entre las regiones desarrolladas. El presidente del Gobierno del Archipiélago indicó que a partir de ahora la «batalla» será desarrollar los «programas» que deben acordar con el Gobierno central para presentar en Brusaelas. Estos 1.310 millones de euros son la suma de los distintos fondos que percibirá el Archipiélago en el marco de la nueva Política Regional. De este montante, 717 millones de euros corresponden a las Islas por su entrada progresiva (phasing in) al objetivo competitividad regional y empleo; 68 millones de euros se refieren a la cooperación transfronteriza (28 millones de euros) y transnacional (40 millones de euros). Otros 434 millones de euros corresponden al fondo adicional creado para las RUP que incluye 35 euros por habitante al año; y, los 100 millones de euros restantes se incluyen en un sobre exclusivo para Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)