El PP cree que Marruecos «utiliza» a los inmigrantes con un fin económico

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subvención extraordinaria de 10,5 millones de euros destinados al control de las fronteras del país vecino El PP no descarta pedir la comparecencia de Moratinos en el Congreso

Diario Sur, 08-07-2006

La secretaria regional del PP de Melilla, María del Carmen Dueñas, está convencida de que Marruecos, «de nuevo», ha utilizado a los inmigrantes como «carne de cañón» para obtener alguna recompensa por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Estas declaraciones las realizó pocas horas antes de que el Consejo de Ministros aprobase conceder a Marruecos medios materiales valorados en 10,5 millones de euros para mejorar el control de sus fronteras y reforzar la lucha contra la inmigración irregular. Esta ayuda extraordinaria, que se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior, consistirá en medios de detección de personas (diurnos y nocturnos), vehículos, equipos de comunicaciones y equipamientos diversos, desde botas y chaquetas, hasta sacos de dormir.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reconoció el «esfuerzo enorme» que Marruecos está haciendo para tratar de controlar sus fronteras y explicó que el Gobierno está en permanente contacto con las autoridades marroquíes. En este contexto, consideró «positiva» la cooperación con el país vecino en esta materia, con independencia de este suceso, y aseguró que «vamos a seguir trabajando y cooperando» con iniciativas como la ya aprobada.

Ya en Melilla, la número dos del PP aseguró que el silencio de Zapatero tras la muerte de tres inmigrantes en la valla de Melilla el pasado lunes pone en evidencia «el falso humanitarismo» del presidente del Gobierno, «quien hace mucha propaganda, mucha Alianza de Civilizaciones, le gusta utilizar palabras bonitas en la inmigración, pero poca responsabilidad parece que asume».

Política «a remolque»

Puesto que «quien calla, otorga», Dueñas matizó que lo que ha otorgado el presidente Zapatero «es todo aquello que beneficia al país vecino». Así las cosas, y una vez más, los populares reiteran que la política de inmigración del Gobierno central es la equivocada y asegura que «va a remolque de los acontecimientos». Aumentando las bolsas de inmigrantes ilegales y, con ellas, las mafias que tratan con seres humanos, informó de que el PP se plantea solicitar la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique en el Congreso de los Diputados qué es lo que entiende por las «magníficas» relaciones que «presume» mantener con Marruecos.

Por último, la secretaria general del PP reclamó que el Gobierno socialista cumpla la Ley y que exija el desarrollo de los convenios de repatriación que existen con otros países, «para así favorecer el tránsito de inmigrantes desde los países de destino hasta los países de origen».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)