Un cayuco llega a Tenerife con tres inmigrantes muertos

En la embarcación viajaban otros 46 indocumentados en estado precario

Las Provincias, 08-07-2006

Un cayuco con tres inmigrantes muertos y otros 46 en estado precario llegó ayer al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Cinco necesitaron ser ingresados en centros hospitalarios de la isla. Está previsto que hoy arribe al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el buque hospital ‘Esperanza del Mar’ con otros 112 ilegales. El cayuco que llegó ayer al sur de Tenerife llevaba a bordo a 49 inmigrantes, pero tres de ellos estaban muertos y otros cinco, uno de ellos grave, tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios de la isla, informaron fuentes sanitarias y de la Subdelegación del Gobierno.

La embarcación llegó a las nueve de la mañana remolcada por patrulleras de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. A su llegada a las instalaciones portuarias los servicios sanitarios trasladados hasta allí sólo pudieron confirmar la muerte de los tres inmigrantes y tras un primer reconocimiento se procedía al traslado de los cinco heridos mientras que el resto de inmigrantes permanecen aún en el hospital de campaña montado por Cruz Roja donde se les ha facilitado ropa y alimentos. Los muertos son tres varones y su fallecimiento debió producirse durante la travesía. Luis Carrión, comisario de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, indicó que se ha abierto una investigación, aunque no se sabe el motivo de la muerte, en principio no apreciaban signos de violencia.

El cayuco tenía una vía de agua por lo que todos estaban mojados, incluidos los cadáveres. Los cadáveres de los tres fallecidos fueron depositados en la explanada del muelle hasta que llegó el juez de guardia que ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal para las autopsias.

Trámites

Tras este trámite, se esperará a que alguien los reclame y si eso no ocurriera, serán enterrados en el cementerio del municipio al que llegaron, en Arona, según explicó la Subdelegación del Gobierno quien añadió que existe un acuerdo del Estado con los ayuntamientos canarios pel que el Gobierno central se compromete a pagar, en esos municipios, los entierros de los irregulares que hayan muerto en su intento de alcanzar las costas canarias.

Está previsto que hoy arribe al muelle del Arsenal, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el buque hospital Esperanza del Mar, que viene con 112 inmigrantes irregulares rescatados la noche del jueves cuando navegaban en un cayuco a unas 300 millas al sur de la isla grancanaria. El avistamiento lo realizó un barco de bandera griega.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)