Llega a Tenerife un cayuco con tres 'sin papeles' muertos y otros 46 en estado precario

El buque 'Esperanza del mar' rescata cerca de Las Palmas otro barco con 112 personas a bordo

La Verdad, 08-07-2006

Un cayuco con tres inmigrantes muertos y otros 46 en estado precario llegó ayer al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Cinco han necesitado ser ingresados en centros hospitalarios de la isla. Uno de los trasladados presentaba un cuadro de hipotensión grave, mientras que en otro sufría un enfriamiento más leve. A otro se le apreciaron heridas en un ojo, a otro se le diagnosticó una lesión en un tobillo y al quinto, en una muñeca.

La embarcación llegó a las nueve de la mañana remolcada por patrulleras de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. A su llegada a las instalaciones portuarias los servicios sanitarios trasladados hasta allí sólo pudieron confirmar la muerte de los tres inmigrantes y tras un primer reconocimiento se procedía al traslado de los cinco heridos mientras que el resto de inmigrantes fueron atendidos en el hospital de campaña montado por Cruz Roja.

Los muertos son tres varones y su fallecimiento debió producirse durante la travesía. Luis Carrión, comisario de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, indicó que se ha abierto una investigación, aunque no se sabe el motivo de la muerte, en principio no apreciaban signos de violencia. El cayuco tenía una vía de agua por lo que todos estaban mojados, incluidos los cadáveres.

De otro lado, está previsto que este sábado arribe al muelle del Arsenal, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el buque hospital Esperanza del Mar, que viene con 112 inmigrantes rescatados la noche del jueves cuando navegaban en un cayuco a unas 300 millas al sur de la isla grancanaria.

El avistamiento lo realizó un barco de bandera griega que dio la alarma a los servicios de emergencia que fueron los que avisaron al remolcador Punta Salinas y al Esperanza del Mar. Los inmigrantes, todos varones subsaharianos y en buen estado, viajaban en un cayuco muy grande, de 30 metros de longitud, similar al que llegó a La Gomera el pasado día 4 con 104 personas a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)