INMIGRACIÓN

Un cayuco llega a Canarias con tres cadáveres y cinco heridos

El Periodico, 08-07-2006

Cadáveres a bordo. El cayuco con 46 inmigrantes que ayer fue remolcado hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, transportaba en su interior los cuerpos sin vida de tres subsaharianos. Cuatro más presentaban heridas de carácter leve, mientras que un quinto estaba en estado grave y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario La Candelaria.

CUBIERTAS DE AGUA
Los tres varones subsaharianos fallecidos no presentaban signos de violencia, por lo que las primeras hipótesis que se barajan atribuyen su muerte a una fuerte hipotermia.
Los cadáveres viajaban en el fondo del cayuco, bajo el agua del mar que entraba en la embarcación a través de varias vías. El único herido grave que viajaba en el mismo cayuco padecía una fuerte hipotermia y tenía una excesiva presencia de sal en la sangre, como resultado de la gran cantidad de agua de mar que había ingerido durante el trayecto. Los otros cuatro heridos sufrían pequeños cortes en manos y pies y también fueron atendidos en el Hospital La Candelaria.

PERIODISTA A BORDO
Mientras, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron ayer a otras dos embarcaciones cargadas de inmigrantes que se dirigían a Canarias.
La primera, localizada a unas 300 millas al sur de la isla de Gran Canaria, era un cayuco de grandes dimensiones en el que viajaban 112 subsaharianos. Los inmigrantes son todos varones adultos y se encuentran en buen estado de salud. Poco después, una de las patrulleras de la Guardia Civil que custodia las costas de Mauritania rescató a unas 35 millas de Nuadibú, a 41 inmigrantes y a un reportero de televisión que viajaban en un cayuco. El reportero había pedido auxilio a través de un teléfono satélite.
Las olas de cayucos que vive Canarias alcanzan cifras ya alarmantes. Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Inmigración, cifró en 13.000 las personas que en los primeros seis meses han llegado a Canarias a bordo de esas barcas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Santa Cruz de Tenerife el miércoles para analizar con el presidente canario, Adán Martín, una serie de fórmulas que frenen las actuales avalanchas de inmigrantes irregulares. Tras la reunión, Zapatero visitará varios centros de atención a inmigrantes de las islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)