Tres inmigrantes muertos y cinco heridos, uno de ellos grave, en un cayuco que llegó al sur de Tenerife

Diario de Noticias, 08-07-2006

Arona. El cayuco que llegó ayer al sur de Tenerife llevaba a bordo a 49 inmigrantes, pero tres de ellos estaban muertos y otros cinco, uno de ellos grave, tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios de la isla, informaron fuentes sanitarias y de la Subdelegación del Gobierno.

La embarcación llegó al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, sobre las 9.00 horas de ayer, remolcada por patrulleras de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo y los servicios sanitarios trasladados hasta allí sólo pudieron confirmar la muerte de los tres varones. Su fallecimiento debió de producirse durante la travesía, según el comisario de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, Luis Carrión.

El comisario indicó que aunque no se sabe el motivo de las muertes no se aprecian signos de violencia.

Aunque dos de los tres cadáveres fueron desembarcados mojados, Luis Carrión explicó que el cayuco ya tenía agua en su interior por lo que, en principio, se descarta que estas personas pudieran tirarse al mar.

No obstante, afirmó que se había iniciado una investigación para aclarar los motivos de estas tres muertes.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 informaron de que el herido grave sufre hipotensión y fue trasladado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria junto con dos inmigrantes que sufrieron traumatismos facial y en la muñeca.

Los otros dos heridos, a los que se les diagnosticó una lesión en el tobillo y una hipotermia de carácter leve, fueron trasladados hasta el Hospital Universitario de Canarias.

El resto de inmigrantes permanecían aún en el hospital de campaña montado por Cruz Roja en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, donde se les facilitó ropa y alimentos. Posteriormente iban a ser conducidos a la Comisaría de Playa de las Américas donde estarán un máximo de 48 horas, antes de tramitar su traslado a los centros de retención de inmigrantes de la isla.

El buque hospital Esperanza del Mar tenía previsto llegar hoy a las 8.00 horas a Las Palmas de Gran Canaria para desembarcar a los 112 inmigrantes irregulares rescatados la noche del jueves cuando navegaban a 300 millas al sur de la isla grancanaria, según fuentes portuarias.

Por otro lado, una patrulla de la Guardia Civil rescató ayer, a unas 35 millas de Nuadibú (Mauritania), a 41 inmigrantes y a un reportero de televisión que viajaban en un cayuco hacia Canarias. Según la Televisión Canaria , el periodista de El Mundo TV Fernando Quintela, que hacía un reportaje para este canal, pidió por la mañana auxilio a través de un teléfono satélite. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)