SUCESOS / Desarticulan una banda que cometió 200 robos en viviendas de Vizcaya y Gipuzkoa

La Ertzaintza detuvo a 5 personas de nacionalidad argelina, marroquí y española asentados en Bilbao. Los asaltantes elegían casas unifamiliares de zonas rurales.

Diario Vasco, 08-07-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. Un total de 15 personas fueron detenidas durante los últimos días en una operación de la Ertzaintza que permitió desarticular una banda de ladrones implicada en más de 200 robos en viviendas de Vizcaya y Gipuzkoa y que también podrían estar implicados en delitos registrados en Navarra y Asturias. Los detenidos son de nacionalidad argelina, marroquí y española.

Según informó el Departamento de Interior, diversas comisarías de la Policía vasca comenzaron a detectar en otoño un incremento notable en el número de robos perpetrados en viviendas unifamiliares de diversas zonas rurales vizcaínas. En las denuncias recibidas, los agentes detectaron rasgos que «se repetían en prácticamente todos los casos», como el modus operandi, la tipología de las viviendas asaltadas, las preferencias de los asaltantes en los botines o las características de los presuntos asaltantes.

Las viviendas elegidas eran preferentemente casas unifamiliares, ubicadas en zonas rurales y principalmente en entornos relativamente aislados, mientras que los testigos describían como autores de los hechos a varones de origen magrebí.

Los robos casi siempre se llevaban a cabo de la misma forma: tres o más hombres recorrían la zona en vehículos de alquiler de gama media alta, cuando empezaba a decaer la luz solar, de modo que seleccionaban la casa que asaltaban cuando se aseguraban de que en ella no se encontraban sus moradores, al no ver luces encendidas. Una vez seleccionada la vivienda, dos de los hombres descendían del vehículo, cuyo conductor se mantenía en las cercanías.

Los asaltantes entraban en la casa normalmente forzando una ventana o la puerta del jardín y accedían al interior, donde buscaban principalmente joyas y dinero en metálico, aunque también se llevaban aparatos electrónicos de valor como ordenadores portátiles, televisores de plasma…

El asalto se llevaba a cabo con gran celeridad. Los ladrones guardaban su botín en mochilas, fáciles de transportar. Una vez fuera, eran recogidos por el vehículo que se mantenía a la espera y abandonaban el lugar.

Mediante el análisis de estos elementos, la Ertzaintza pudo establecer como hipótesis de trabajo la existencia de un grupo organizado de delincuentes que, desde el otoño de 2005, estaría implicado en la comisión de cerca de 200 robos en viviendas unifamiliares de la práctica totalidad del territorio vizcaíno.

Gracias a la detención, el pasado 23 de marzo, de los asaltantes a dos viviendas unifamiliares de Barrika y Leioa, en la que fueron arrestados un total de seis delincuentes, todos ellos de origen argelino y asentados en Bilbao y con amplios historiales delictivos, los encargados de la investigación obtuvieron las primeras pistas sobre la naturaleza de la banda. De este modo, la investigación consiguió focalizar las pesquisas en un grupo concreto de individuos asentado en la zona de Bilbao La Vieja y determinar que la mayor parte de los integrantes de la banda basaban su relación en su origen natal, ya que son argelinos originarios de la zona de Orán. Además, los investigadores averiguaron que alrededor de este grupo principal se movían otros individuos, de origen marroquí y español, como colaboradores fijos.

Método del ‘resbalón’

Los integrantes de este grupo comenzaron a organizar sus actividades delictivas hacia el año 1999. Primero comenzaron cometiendo pequeños hurtos de cartera o robos de bolsos en las playas.

Más tarde pasaron a cometer robos en el interior de vehículos y robos en viviendas y fueron los introductores en Euskadi del método del resbalón, que consiste en el uso de plásticos para forzar puertas de vivienda cerradas únicamente con golpete.

La detención de los 15 miembros tuvo lugar los días 28 y 29 de junio. Doce de ellos ingresaron ya en prisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)