Los médicos critican la llegada de facultativos extranjeros

El Mundo, 08-07-2006

Tanto los sindicatos como los colegios profesionales aseguran que los nuevos contratados no cuentan con la formación suficiente El sindicato Médicos de Cataluña ha criticado la llegada «desenfrenada» de facultativos extranjeros y ha manifestado su «sospecha» de una bajada de la calidad asistencial. En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato, Albert Tomàs, se mostró a favor de la superación de una «prueba de competencia» de estos médicos «tal como sostienen algunos colegios de médicos catalanes».


Según Tomàs, el «problema» es que hasta ahora venían, especialmente, de países latinoamericanos, donde el idioma oficial es el castellano.En cambio, «cada vez más» estos profesionales son de «Moldavia, Armenia, Egipto», así como de países de «la Europa del Este» y «llegan sin conocer el idioma oficial», sostuvo.


Para el presidente del sindicato, estas dificultades «graves» e «importantes» idiomáticas repercuten en la asistencia a los pacientes. No obstante, insistió en que la principal problemática no radica en su origen extranjero, sino en la «mala planificación» de el Departament de Salut, que «los utiliza para tapar agujeros», ya que «a menudo son destinados a cubrir guardias» o «plazas vacantes en verano».


«Las cosas se están haciendo sin coherencia», ya que Salud recurre a los médicos extranjeros para paliar la falta de especialistas en algunas zonas «y jubiló a gente de forzosamente que podrían haber prestado servicio en la sanidad durante un tiempo más».


Por su lado, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, constató que «no tenemos evidencia de que la calidad asistencial haya bajado» con el aumento de afluencia de médicos extranjeros. Sin embargo, «existe un riesgo potencial», especificó, al tiempo que calificó de «excesivo atrevimiento» las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Girona (COMG), Eudald Bonet, que recientemente consideró que la calidad asistencial médica ha bajado en los últimos tiempos, entre otras razones, por la llegada de médicos foráneos.


Más del 30% de los médicos colegiados en Barcelona durante el año 2005 eran de procedencia extranjera, situación que es similar al resto de provincias catalanas, según explicaron a Europa Press fuentes de los distintos colegios de médicos catalanes.


El director de Area Corporativa del Colegio de Médicos de Barcelona, Marc Soler, explicó que del conjunto de colegiados en 2005 un total de 444 eran nacidos en Catalunya, 248 en el resto de España y 341 extranjeros, lo que significa más del 30%.


La presencia de médicos extranjeros en el conjunto de Catalunya ha registrado un incremento en los últimos años. En el caso de Barcelona, el número de colegiados foráneos ha aumentado un 17,3% en 2005 con respecto al año anterior.


Según Soler, la mayoría de médicos – un 70% – son de origen latinoamericano y del Caribe. Un 12% son de países de la Unión Europea, un 4,2% proceden del continente africano y un 3,8% de Europa del Este.


Por países, los más numerosos se trasladan de Argentina, Colombia, Perú, Cuba y Ecuador,

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)