Niegan el visado a unos imames que iban a participar en un foro

El Mundo, 08-07-2006

El Centro de Estudios Islámicos dice que el Ministerio de Asuntos Exteriores aplica «la política del portazo» Una decena de autoridades y religiosos musulmanes se quedó ayer en casa, con las maletas en la mano, cuando estaban a punto de embarcar para Granada, donde iban a participar este fin de semana en unas jornadas culturales de carácter europeo.


El motivo de la polémica tiene su origen en la decisión que ha tomado el Ministerio español de Asuntos Exteriores de denegar el visado a estos participantes, que tenían previsto visitar la ciudad de la Alhambra para asistir al encuentro sobre el islam que se celebra estos días.


Las consecuencias de esta decisión se traducen en la baja de los ponentes y asistentes, un gran número de autoridades religiosas musulmanas y cantores, que finalmente no podrán asistir a este foro cultural europeo al haber sido rechazado su visado por los consulados de España en Skopje (Macedonia), Casablanca (Marruecos) y Sarajevo (Bosnia – Hercegovina).


Desde la dirección del Centro de Estudios Islámicos y de la Mezquita Mayor se mostraron «sorprendidos y muy contrariados» al conocer la noticia.


El director de dicho centro, Abdullhasib Castiñeira, criticó duramente la decisión tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, a su juicio, está actuando bajo la «política del portazo» al haber denegado los visados de varios invitados que resultan fundamentales para este encuentro sobre el islam.


Para el máximo representante del centro islámico en la ciudad granadina, el origen de todo el problema está, sin duda, en «la actual política de inmigración europea», que, a su juicio, es «muy estricta».


Abdullhasib Castiñeira considera que resulta «impensable» que una norma «impida un derecho tan fundamental del ser humano como es el del libre desplazamiento», perjudicando así la asistencia de personas muy relevantes a un encuentro cultural.


Según el director del Centro de Estudios Islámicos y de la Mezquita Mayor, el Consulado de Casablanca ha justificado la negativa a la concesión de los visados, además de por motivos burocráticos, por «errores de forma».


Desde el centro organizador de las jornadas han reconocido que solicitaron los permisos con «cierta premura por cuestiones de disponibilidad de los invitados», algo que, según Castiñeira, resulta habitual en la organización de este tipo de eventos de gran calado. Por este motivo, desde el centro consideran «injusto» que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tenga en cuenta la especificidad de los distintos casos de solicitud de visados.


El encuentro, organizado conjuntamente por el centro de Estudios Islámicos con la Comunidad Islámica en España y la European Muslim, analizará en Granada la realidad y las aspiraciones de los musulmanes en Europa, con asistentes invitados de todas las comunidades musulmanas de Occidente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)