Las ONG cifran en medio millar los inmigrantes que dormirán este invierno en el cauce del río

Las Provincias, 07-07-2006

Cerca de 400 subsaharianos pasarán el próximo invierno en el río, según las previsiones de la ONG Asamblea de Inmigrantes, sin Techo y Amigos de Baobab. La asociación se basa en el incremento de inmigrantes que llegan procedentes de Canarias y alertan de la necesidad de que las Administraciones creen una casa de acogida. “Los inmigrantes necesitan un techo donde puedan dormir este invierno.’’ Chema Toribio, de Psicólogos sin Fronteras, alertó ayer de que a partir de septiembre se va a producir un incremento en la llegada de subsaharianos trasladados desde Canarias. Cifró que serán cerca de 400 los inmigrantes que tendrán que dormir en el cauce del río Turia si el Ayuntamiento de Valencia no crea una casa de acogida específica para personas sin techo.


En los primeros cinco meses del año han llegado a la Comunitat 600 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos. En menos de medio año se ha doblado la cifra de trasladados en 2005.


Toribio alertó de que a partir de septiembre llegarán más inmigrantes y pidió medidas rápidas. De momento, la casa Baobab, donde han vivido desde febrero los 103 subsaharianos que durmieron en el cauce el pasado invierno, se cerrará el próximo 31 de julio.


Kuami Mensah, miembro del colectivo Asamblea de Inmigrantes, sin Techo y Amigos de Baobab, explicó que la clausura del local es una “medida de presión” al Ayuntamiento con el objetivo de trasladarle la responsabilidad de crear un centro de acogida, donde los inmigrantes puedan residir durante los primeros meses desde su llegada.


La falta de ayudas ha motivado que la Asamblea de Inmigrantes haya decidido cerrar la vivienda. Según Toribio, los responsables municipales se comprometieron la pasada semana a realojar a los inmigrantes en diferentes instituciones, tras cinco meses intentando mantener una reunión con el Ayuntamiento. Sin embargo, los responsables de la ONG denunciaron que en realidad no existen tales plazas en organizaciones como la Casa de la Caridad, Cáritas o Valencia Acoge.


Para protestar por esta situación, la Asamblea de Inmigrantes celebró ayer una concentración (en un primer momento estaba prevista una manifestación que se anuló en recuerdo a las víctimas del accidente del metro).


Casa Baobab

La casa Baobab es una experiencia única en Valencia. “Les hemos dado un techo, pero además un lugar donde recibir clases de castellano, asistencia psicológica o ayuda en la búsqueda de un trabajo”. Situada en el barrio de Ruzafa, la vivienda, de 100 metros cuadrados, ha alojado a 103 inmigrantes desde el pasado mes de febrero. “Ha sido una solución de urgencia porque el local no tiene condiciones, pero cuando en la calle las temperaturas bajaban hasta los 0 grados, no había otra alternativa”. En este sentido, Toribio alertó de que ya hay durmiendo en el cauce del río entre 30 y 35 subsaharianos que han llegado en los últimos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)