El 'señor Cuesta' del campamento de inmigrantes

La Comunidad se compromete a buscar alojamiento para los extranjeros acampados en el Jardín Chino, que han organizado una microcomunidad en torno a un jefe electo

La Verdad, 07-07-2006

Los inmigrantes instalados en el jardín Chino de Murcia desde hace casi una semana han organizado sus rutinas y su vida diaria con diligencia. En su improvisado campamento, han creado una microsociedad dirigida por un jefe elegido popularmente.

Tuthy Mochj Traore, que aparenta ser uno de los acampados de más edad, ha sido elegido por sus compañeros, y todos lo respeten como si de un presidente de comunidad se tratara. Algo así como el señor Cuesta de la popular serie de televisión. «Soy el más respetado, por eso soy el jefe», asegura. Las funciones de Tuthy Mochj Traore pasan por organizar el campamento y evitar agresiones por las noches. Lo único que le diferencia de los demás inmigrantes es que duerme en la tienda de campaña.

Probablemente mantendrá su puesto durante poco tiempo, ya que el director general de Inmigración, Basilio Gómez, se comprometió a intentar resolver la situación «de la mejor manera posible», si bien cree que se reproducirá en los próximos días con nuevos flujos migratorios. Gómez aseguró que tratará de buscar alojamiento para los inmigrantes en casas de acogida «repartidas por toda la Región porque es más fácil de asumir así».

Gómez indicó que está trabajando en colaboración con las ONG Murcia Acoge, Cáritas Diocesana, Columbares, Cepain y Jesús Abandono para facilitarles vivienda y comida a estos inmigrantes. «No es cuestión de desalojarlos y ponerlos detrás de una valla para que no los vea la gente», afirmó, y dijo que no hay ningún convenio ni fondos económicos para este fin, ya que las partidas presupuestarias aprobadas son para atender la migración legal.

Recalcó que la competencia de los flujos migratorios es del gobierno central, y que aunque no es responsabilidad del autonómico este asunto «moralmente sí lo es, por lo que hemos tomado cartas en el asunto y aunque no tuviéramos dinero para ellos habría que inventarlo».

Gómez destacó la gran solidaridad de la colonia de subsaharianos, de los que no se conocen casos de explotación entre compatriotas, y «aunque viven en algunas viviendas hasta 30 no lo hacen por cobrar una cama más, sino por ayudarse entre sí», explicó.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses, Mady Cisse, afirmó que los acampados han superado el periodo legal de estancia en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), tras lo cual deambulan por las calles en busca de trabajo, pero, al no encontrarlo, se ven abocados a vivir, como en este caso, en un jardín público sobre colchones.

El representante de los inmigrantes reconoció que la solución es difícil y explicó que han contactado con Cruz Roja para que al menos estos compatriotas reciban alimentación. Entraron a España por las Islas Canarias y posteriormente llegaron en un vuelo a la Península.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Angel González, dijo en referencia al centenar de inmigrantes que viven en un jardín de la capital murciana, que el Gobierno regional debe ocuparse de su acogida y alojamiento, ya que ha recibido fondos para ello de la Administración central. González explicó que en 2006 el Gobierno murciano recibió doce millones de euros del central para destinaros a políticas sociales de integración, «por lo que la Comunidad está obligada a ejecutar las políticas correspondientes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)