El buque 'Sea-Watch 3' zarpa del Puerto de Borriana al rescate de migrantes en el Mediterráneo

La ONG L'Aurora–Grup de Suport denuncia robos en el muelle a falta de un espacio seguro para almacenar los enseres de las embarcaciones durante las tareas de mantenimiento

El Diario, Lucas Marco , 27-07-2021

Tras unas semanas de reparaciones en el Puerto de Borriana, auténtica retaguardia terrestre de los barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo central, el ‘Sea-Watch 3’ ha zarpado de nuevo a alta mar, según ha anunciado la ONG L’Aurora–Grup de Suport. La embarcación es propiedad de la ONG Sea-Watch y ha puesto rumbo al Mediterráneo central, la zona más mortífera para los migrantes que intentan llegar a las costas europeas desde Libia.

L’Aurora–Grup de Suport recuerda el “gran calado” de la crisis humanitaria de los migrantes: “Solo el día 20 de julio se contabilizaron 36 muertes, y más de 500 devoluciones en caliente”. La ONG critica el “incumplimiento de la normativa internacional en estas devoluciones” y la “cooperación de las milicias libias, cuyo país no respeta los derechos humanos, siendo considerado un Estado fallido”.

“Europa”, abunda L’Aurora–Grup de Suport, “está condenando a los refugiados a la barbarie”. “Un hecho que refuerza esta afirmación es la renovación del acuerdo de cooperación migratoria entre Italia y Libia, país que ha llegado a disparar y a embestir refugiados que huían atravesando el Mediterráneo”, agrega.

El buque ‘Sea Watch 3’ en el Puerto de Borriana.
“Todo ello”, remarca la ONG, “sin olvidar la corrupción, torturas, violaciones y muertes sistemáticas en los centros libios de detención de refugiados, según medios de comunicación internacionales y entidades humanitarias”.

Concesión administrativa en el Puerto de Borriana
Los activistas que prestan ayuda en el Puerto de Borriana a las ONG dedicadas al rescate de migrantes también han vuelto a pedir que se agilice la concesión administrativa para crear un espacio en el recinto portuario para el almacenamiento de los enseres de los barcos mientras se llevan a cabo las tareas de mantenimiento, así como las tareas logísticas. “Esta necesidad se ha acrecentado tras los recientes robos que han sufrido las entidades humanitarias en el muelle burrianense”, apostilla L’Aurora–Grup de Suport.

Activistas del ‘Sea Watch 3’ en el Puerto de Borriana.
La ONG ha coordinado con otros organismos humanitarios de rescate los contactos con las administraciones implicadas para la creación del Centre de Suport a les ONG de Rescat a la Mediterrània (Cesormed). L’Aurora – Grup de Suport ha celebrado diferentes reuniones con autoridades públicas, como el regidor de Poblats Marítims de Borriana, Vicent Aparisi, la directora de Ports de la Generalitat Valenciana, María Luisa Martínez, y la subdirectora, María Pilar Álvarez.

El objetivo consiste en obtener un contrato de arrendamiento de suelo portuario “o una fórmula equivalente, con la que poder cubrir las necesidades de las ONG de rescate humanitario”. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado que su departamento invertirá 100.000 euros para las nuevas dependencias. Así, la Generalitat Valenciana ha propiciado la exención total de las tasas portuarias para la actividad de las ONG, tal como contempla la ley de Presupuestos para el ejercicio 2021.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)