Los casos de paperas se multiplican por cuatro con respecto al año pasado

Desde enero se han producido 49 infecciones frente a las 12 del mismo periodo en el 2005 Sanidad considera que la cifra «está dentro de lo normal» y la achaca a inmigrantes sin vacunar

La Verdad, 06-07-2006

Salud Pública ha registrado desde el 1 de enero al 10 de junio 49 casos de parotiditis. Aunque es una cifra «situada dentro de lo normal», según Salud Pública, supone un repunte claro con respecto al año pasado. Durante el mismo periodo del 2005 se registraron sólo 12 casos de paperas. Es decir, la infección tuvo una incidencia cuatro veces menor a la actual.

No sólo eso, los 49 casos detectados en lo que llevamos de año superan tanto los que se registraron a lo largo de todo 2005 (39), como los de 2003 (45), y se sitúan casi a la par con los de 2004 (51). El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, subraya que, en cualquier caso, la tasa es «baja», de 3,01 infecciones por cada 100.000 habitantes, y achaca el repunte a la presencia de inmigrantes sin vacunar en la Región.

«Con la llegada de la inmigración nos encontramos con que enfermedades que estaban casi extinguidas, como el sarampión, se mantienen ahora con uno o dos casos anuales», explica García Ruiz. Para evitar esta situación, Salud Pública ha puesto ya en marcha una campaña de vacunación de la triple vírica (rubeola, paperas y sarampión) entre la población inmigrante. En cualquier caso, no se trata de que «los inmigrantes traigan el virus aquí – aclara el jefe de Microbiología del Reina Sofía, Antonio Altuna – sino que al no estar vacunados, se infectan en España».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)