TORRE PACHECO / El alcalde solicita a Valcárcel que se destinen más efectivos policiales

El municipio cuenta con doce guardias civiles menos que hace seis años Cederán terrenos para una comisaría

La Verdad, 06-07-2006

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, pidió ayer a Ramón Luis Valcárcel que traslade al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de aumentar los efectivos policiales en su municipio, debido a la inseguridad que padecen sus ciudadanos y tras el reciente secuestro del niño Iván Hernández.

García anunció que todos los grupos políticos del Ayuntamiento van a presentar una moción conjunta para ofrecer varias alternativas de suelo que puedan albergar una comisaría y, además, se van a ofrecer para acoger una unidad especial de la Guardia Civil prevista para Murcia en Torre Pacheco o en sus inmediaciones.

Los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional han ido decreciendo con los años, según explicó García Madrid, quien manifestó que «se debe llamar la atención del que tiene la responsabilidad de dotar a Torre Pacheco de efectivos, sobre todo teniendo en cuenta la particularidad del municipio». Torre Pacheco cuenta con 11 pedanías y unos 30.000 habitantes, de los cuáles aproximadamente el 25% son inmigrantes procedentes de 58 nacionalidades distintas. Este hecho provoca choques culturales y de adaptación normales entre una población extranjera que llega sin cesar.

Según los datos recogidos por la Policía Local, esa población no autóctona se ve involucrada en un número importante de los delitos que se producen en la zona.

«Son cuestiones que preocupan a la sociedad que ya en dos ocasiones se ha manifestado por las calles de Torre Pacheco y, sin embargo, aún no hemos tenido ninguna respuesta oficial de la Delegación del Gobierno», señaló el alcalde.

García explicó que en el año 2000 Torre Pacheco contaba con 26 guardias civiles, mientras que hoy tiene 14 y está previsto que la plantilla aumente con nueve.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)