El PP critica la declaración de 'persona non grata' de Abascal en Ceuta

El presidente de Vox presume de haber abierto debates «clausurados» por la izquierda como el de la inmigración

Diario Vasco, R.C. Madrid, 26-07-2021

El PP rechazó ayer la declaración de ‘persona non grata’ al líder de Vox, Santiago Abascal, en Ceuta, después de que sus nueve representantes en la Asamblea se abstuvieran el pasado viernes en la votación impulsada por Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. «Estas reglas del juego no son del PP, siempre vamos a estar en contra de declarar ‘personas non gratas’, de los señalamientos y de cordones sanitarios», señaló la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, en declaraciones a los medios.

La posición adoptada por los concejales populares suscitó muchas críticas tanto por parte de Vox como de Ciudadanos y había sido mal recibida por algunos sectores del partido. La formación de Abascal llegó incluso a advertir a los de Pablo Casado de que el apoyo que les prestan en muchas instituciones como Madrido Andalucía, podría estar en duda.

Levy aseguró que para el PP este tipo de señalamientos es «una herramienta absolutamente deleznable que utiliza la izquierda» como forma de expresar su «superioridad moral» para «echar al adversario político».

La Asamblea de Ceuta declaró por mayoría ‘persona non grata’ a Abascal por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó durante la crisis fronteriza de mediados de mayo. En ellas, tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local de «promarroquíes» y de «quintacolumnistas» de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

Perjuicio a la convivencia
La iniciativa del partido de Fatima Hamed concitó el apoyo del PSOE y Caballas, y prosperó gracias a la abstención del PP, que intentó circunscribirla a «rechazar» las palabras de Abascal por considerar que «son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes».

El presidente de Vox, que tiene intención de volver «pronto» a la ciudad autónoma, se vanaglorió ayer en un mensaje de haber sido capaz de reabrir en este curso político «todos los debates que la izquierda había clausurado y que otros acobardados habían asumido», entre los que citó la inmigración, la cuestión de género, el derecho a la vida, la memoria histórica o el estado de las autonomías.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)