SOS Racismo Bizkaia registró 66 denuncias el año pasado, sobre todo por abusos policiales

La oficina de Información y Denuncia de SOS Racismo Bizkaia recibió el año pasado a 66 personas que denunciaron situaciones identificadas como racismo, especialmente relacionadas con abuso y violencia policial.

El País, , 18-06-2021

Un total de 66 es el número de denuncias que recibió SOS Racismo Bizkaia el año pasado por actitudes racistas, en especial relacionadas con abuso y violencia policial.

La oficina atendió aproximadamente a 520 personas durante todo el año 2020, con consultas para pedir información sobre los procesos de las oficinas de extranjerías, el acceso a derechos sociales, orientación jurídica en materia de discursos de odio o acompañamiento.

De estas 520 personas, 66 denunciaron situaciones de racismo, especialmente de abuso y violencia policial.

La mayor parte de las denuncias recibidas son de personas de origen magrebí casi el 44 % de las incidencias y, en segundo lugar –con un 39 %–, de personas del África negra o personas afrodescendientes.

Además, el 79 por ciento de las personas que denuncian están en situación administrativa regular, ya sea porque tienen NIE, nacionalidad de la Unión Europea o estatal, frente al 21 % de personas en situación administrativa irregular.

Según SOS Racismo, las instituciones son el principal agente discriminador, con casi la mitad de todas las denuncias.

Además de las actuaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza, que se llevan el 40 % de las quejas, han recibido protestas contra Lanbide, el Gobierno de Urkullu y la Diputación Foral de Bizkaia.

La cuestión del «racismo policial» fue expuesta recientemente en el Parlamento de Gasteiz por SOS Racismo y Rights Internacional Spain.

SOS Racismo Bizkaia ha defendido que las denuncias recibidas en su oficina son una «mínima parte de las agresiones que ocurren a diario en nuestro territorio».

«Muchas personas no denuncian porque desconocen dónde hacerlo, porque reconocen que la Policía no recibe sus denuncias, por temor a represalias de la misma Policía, por la lentitud de los trámites judiciales, por situaciones económicas o por falta de tiempo», ha resumido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)