El 'Aita Mari' zarpa este sábado para una nueva misión humanitaria en el Mediterráneo

El barco soltará amarras desde el puerto almeriense de Adra con doce tripulantes a bordo

Diario Vasco, , 10-05-2021

El ‘Aita Mari’ zarpará este sábado alrededor de las ocho de la mañana desde el puerto almeriense de Adra para iniciar su quinta misión humanitaria en aguas del Mediterráneo.

La navegación del barco implicará hacer una parada técnica en Córcega y, desde ahí, se pondrá rumbo directo hacia el Mediterráneo central para ofrecer ayuda humanitaria en esta frontera europea, la más mortífera que existe para los migrantes.

Los responsables del ‘Aita Mari’ han recordado este viernes que, según datos de la OIM, desde el pasado mes de enero más de 504 personas han muerto en su intento por alcanzar una tierra en la que vivir en paz,

La tripulación del ‘Aita Mari’
La tripulación del ‘Aita Mari’ / SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO
El ‘Aita Mari’ vuelve a esa zona marítima después del descanso de la tripulación y de acondicionar en Adra la nave. Sus responsables destacan que ante el »enorme esfuerzo económico y logístico que supone fletar el buque», tienen que agradecer el apoyo de la ONG alemana Sea Watch. quien, gracias a su donación de 120.000€, les permitió zarpar el febrero pasado. Igualmente, destacan las ayudas de estos últimos días de Hotz Oñati (kits de bienvenida) y la Asociación Pro derechos humanos de Málaga y Ubuntu acción solidaria (alimentación).

Sesde Salvamento Marítimo Humanitario subrayan, además, que en el último mes la flota civil (las ONG que operan en el Mediterráneo) ha sido testigo de la salida de miles de personas desde las costas de África en naves sobrecargadas. El buque Sea Watch 4 auxilió a 456 personas la semana pasada en 6 embarcaciones; el Ocean Viking, a 2 pateras con 236 personas. Por desgracia, el 22 de abril hubo un naufragio en Libia donde perdieron la vida más de 130 personas.

El ‘Aita Mari’ viajará a esa zona con una tripulación de 12 personas (entre tripulación y equipo de rescatadores/as, sanitarios/as y prensa).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)