MIGRANTES EN EEUU

La desesperación de un niño nicaragüense tras cuatro horas abandonado en el desierto pone cara al drama de los menores que cruzan solos a EEUU

El problema de los menores que llegan solos a Estados Unidos va a más tras conocerse dos nuevos casos de menores abandonados a su suerte tras cruzar la frontera con México.

Público, PÚBLICO / EFE, 16-04-2021

El drama de los niños que llegan solos a Estados Unidos después de cruzar la frontera se acrecienta. Con la administración de Joe Biden los menores no acompañados no pueden ser expulsados. Solo en el mes de marzo 19.000 menores entraron solos en el país, en algunos casos niños muy pequeños. Este miércoles agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos rescataron a dos hermanos de 5 y 6 años que fueron abandonados por los traficantes de personas en una zona rocosa de la frontera entre California y México, informó la agencia este martes.

El hecho ocurrió el lunes en torno a las tres de la tarde, hora local de California, cuando los agentes de CBP vieron a un hombre y una mujer caminando con los dos pequeños de la mano en la zona de Jacumba, California.

En esa área la valla metálica en la frontera es interrumpida por grandes rocas y la ladera de una montaña. Los dos traficantes dejaron a los niños en las rocas y salieron huyendo hacia territorio mexicano, detalló el comunicado de CBP.

Más de 2.000 menores no acompañados hacinados en un centro de detención de Texas
Más de 2.000 menores no acompañados hacinados en un centro de detención de Texas
AGENCIA ATLAS
Los oficiales llegaron al área y rescataron a los dos pequeños, un niño de seis años y una niña de cinco, que no pudieron comunicarse con los agentes excepto para dar sus nombres.

Los menores fueron transportados a una estación cercana de CBP para su atención y procesamiento. En ese lugar los niños entregaron a los agentes una nota escrita a mano que tenía el nombre y el número de teléfono de la madre.

Los hermanitos también tenían el nombre y los números de teléfono de su madre escritos con un marcador en sus antebrazos, añadió CBP.

Un hombre enseña su identificación a un agente estadounidense en la frontera entre EEUU y México, en San Ysidro, Tijuana. – Guillermo Arias / AFP
¿Por qué están llegando más niños migrantes a la frontera entre EEUU y México?
REUTERS
Los agentes se comunicaron con la madre y pudieron obtener información adicional sobre los niños, que fueron procesados y puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El rescate de los dos pequeños tiene lugar una semana después de que se revelara un vídeo de CBP en el que se ve cuando un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de altura (4,2 metros). Las niñas fueron rescatadas por agentes fronterizos.

Cuatro horas solo en el desierto
El pasado sábado también se filtró el vídeo de un niño que pedía ayuda en una zona del sur de Texas tras caminar cuatro horas solo en el desierto. En el vídeo el niño, de unos 10 años, dice que “venía con un grupo… y al final me dejaron botado y venía a pedir auxilio”.

“Es inconcebible que alguien abandone a estos niños pequeños. Los responsables de eventos de contrabando como este serán procesados agresivamente”, advirtió el jefe de CBP de San Diego, California, Aaron Heitke.

La Administración del presidente Joe Biden se encuentra ante una avalancha de menores migrantes no acompañados. Según los datos más recientes hay 4.231 niños bajo la custodia de CBP y 15.193 bajo el cuidado de HHS.

Está en un centro de Texas
El niño nicaragüense encontrado en la frontera estadounidense está en un centro de detención de Donna, en Texas, donde ha sido sometido a exámenes médicos, según informó la Patrulla de Fronteras. Medios locales aseguran que las autoridades ya han contactado con su familia.

En un comunicado, la Patrulla explica que el pequeño, de diez años, “estaba angustiado y llorando” porque al despertarse se dio cuenta que el grupo de migrantes con el que viajaba lo había abandonado.

El menor de edad fue llevado al centro de detención de la Patrulla de Fronteras en Donna y las autoridades se pusieron en contacto con su familia, según la estación KTSA de la televisión en San Antonio.

El comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indicó que el niño fue sometido a exámenes médicos. “Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales”, añadió CBP.

Según la Policía de frontera “escenas como ésta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna hacia su bienestar”.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras pidió a quienes contemplan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que “no crean” a los “contrabandistas de personas” que les alientan a hacerlo y después “ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables”.

El gobierno del presidente Joe Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México.

Pero el gobierno de Biden ha adoptado una política diferente en relación con los menores de edad que llegan sin compañía, y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias.

Los centros de detención de CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas – y los albergues supervisados por el Departamento de Salud, tienen actualmente más de 20.000 menores de edad bajo su custodia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)