Internacional

Liberada la madre del niño nicaragüense abandonado en la frontera de EEUU tras un secuestro

La noticia fue anunciada por su hermano que vive en Miami a través de un vídeo en las redes sociales.

El Mundo, El Mundo, 15-04-2021

La madre del niño de 10 años que deambulaba solo en medio del desierto de La Grulla (Texas) ha sido liberada por sus captores, según informa el diario nicaragüense La Prensa. La noticia fue anunciada por su hermano que vive en Miami a través de un vídeo en las redes sociales:

“Mi gente que ha seguido el caso de mi hermana Meylin Obregón, tengo la mejor noticia del mundo, mi hermana ha sido liberada”, declaró el tío del pequeño. En una entrevista con Univisión, la mujer aseguró que los secuestradores aseguraon que “no les convenía tenerla ahí”.

Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, se convirtió a principio de mes en el rostro del drama de la migración infantil hacia EEUU, cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se topó con él cuando conducía su vehículo en su día libre y grabó su desolación pidiendo auxilio.

En principio se informó de que un grupo de migrantes del que formaba parte prosiguió su éxodo en busca de la tierra prometida dejándolo abandonado. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua logró posteriormente localizar al padre del menor, Lázaro Gutiérrez, que explicó que el niño viajaba con su madre, Meylin Obregón, de 30 años, cuyo paradero se desconocía tras ser víctima de un secuestro, según informa Asier Vera. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, intervino para pedir a Interpol que localizara a la madre.

El menor emprendió junto a su madre el viaje hacia EEUU el 7 de febrero “motivada por problemas de pareja en el hogar”. El tío del menor, Misael Obregón detalló que sus parientes habían sido rechazados en la frontera de EEUU y deportados a México, donde, según su versión, fueron secuestrados por una banda de traficantes de personas que solicitaron 10.000 dólares para liberarlos. Tras enviar 5.000 dólares a través de una compañía de envío de dinero, únicamente dejaron libre al niño, mientras que la madre seguía en manos de los secuestradores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)