'Them': la pesadilla americana

PRIMERA TEMPORADA Una muestra de horror y cine social en clave racial en la línea de películas como 'Déjame salir' y 'Nosotros (Us)'. Destaca visualmente con una perturbadora puesta en escena

Canarias 7, BORJA CRESPO, 15-04-2021

Todavía no está disponible en versión doblada, únicamente puede degustarse con subtítulos, de ahí que el estreno de ‘Them’, lo último de Amazon Prime Video, como ocurriera con ‘Carnival Row’, no se ha anunciado todavía a bombo y platillo. No aparece todavía a lo grande en el menú de entrada a la plataforma, pero ya están disponibles los diez episodios de esta interesante serie que mezcla drama y terror con una clara intención metafórica sobre la condición humana. Su historia, autoconclusiva diferente en cada temporada, como ‘La maldición de Hill House’, comienza luciendo unos créditos de estética retro, en la línea de las películas de Hitchcock, mientras suena una versión del tema principal del clásico ‘El Mago de Oz’. No estamos en Kansas, pero sí en una granja apartada, fotografiada en colores ocres, donde una mujer con su bebé recibe una visita inesperada que no pinta bien. Por corte, avanzamos en la acción y la misma protagonista, tiempos después, llega en coche a un vecindario en Compton (California), lejos del campo, donde se instala con su familia. Son los años 50 y las casas son de colores pastel, como en ‘Eduardo Manostijeras’. Es un barrio idílico, aparentemente, porque esas viviendas prefabricadas que parecen de ensueño acogen muchos secretos en su interior, algunos horripilantes. El sueño americano también produce pesadillas, no es para todo el mundo, aunque vendan lo contrario, y la familia protagonista va a sentirlo en sus propias carnes. Son las únicas personas negras en el lugar y no son, en absoluto, bienvenidas. Los blancos se empeñan en hacerles la vida imposible, con mil tretas maquiavélicas, para que se marchen cuanto antes. No son los primeros en sufrir el acoso de la masa enfurecida. «No tengo nada en contra de la gente de color. Mi criada es de color», comenta una de las vecinas de postal en una irritante reunión doméstica que retrata la hipocresía que asola la comunidad. «Vienen de un sitio peor y querrán quedarse», añade una colega tras dar un sorbo al café.

‘Them’, creada por Little Marvin, remite a ‘Us’, la película de Jordan Peele, en su título e imagen. También comparte algún nombre del reparto y la propia estética. El director de ‘Déjame salir’ recaudó más de 100 millones de dólares y apenas costó cuatro ha creado una tendencia que ya se ha visto en otras propuestas de género como ‘Territorio Lovecraft’, recomendable serie basada en las criaturas monstruosas del famoso escritor, o ‘Antebellum’, película inquietante, trufada de imágenes que buscan perturbar al espectador sin acudir al susto fácil. Ambas obras, en diferente formato, van acompañadas de un mensaje profundamente antirracista. La fusión entre horror, drama y conciencia social funciona especialmente en la ficción actual, a través de propuestas de denuncia que no arrinconan la evasión, exprimiendo las virtudes simbólicas del terror. ‘Casa ajena’, largometraje estrenado directamente en Netflix también va en esta línea y se asemeja en su premisa de partida a lo último de Amazon. Una pareja de inmigrantes se instala en un hogar cedido por asuntos sociales que guarda una oscura sorpresa. Espíritus siniestros se esconden entre las sombras de las paredes desconchadas, lo mismo que sucede en el domicilio a estrenar de la familia protagonista de ‘Them’, en cuyo metraje las secuencias de miedo, para entendernos, llegan a ser anecdóticas frente al resto del conjunto. Son momentos espolvoreados, casi un pegote, a pesar de su indudable potencial. Importa más todo lo demás. El infierno son los propios seres humanos.

Tres fotogramas de la serie.
‘Them’ empieza con paso firme, buena planta visual e ideas sugerentes por desarrollar. El mimado look se mantiene en toda la serie, cuya duración en algo desesperante. Sin duda, como película, convenientemente comprimida en su trama, o en formato miniserie, como bien saben los británicos, ganaría empaque. Diez entregas son demasiadas, el tiempo se dilata y el ritmo se resiente, pero también hay que reconocer el gozo que supone contemplar cómo está rodado cada episodio, con un gusto impecable. Tanto el montaje como el juego con el enfoque y desenfoque, el uso del primer término y los fondos, con un cromatismo excelso y unos efectos de sonido bien empleados, sobre todo para para crear desazón, elevan técnicamente una propuesta empapada de un onirismo siniestro que transmite con gozo un elenco fabuloso Deborah Ayorinde, Ashley Thomas y Shahadi Wright Joseph al servicio de un relato crítico, reivindicativo y a ratos deliciosamente macabro. Los acontecimientos descritos con parsimonia señalan las dificultades de la comunidad negra a la hora de integrarse en una sociedad blanca estadounidense que sigue colocando piedras en el camino, perpetuando un racismo amparado por la ley que parece formar parte indisoluble de un país forjado a base de violencia. Precisamente la serie ha sembrado cierta polémica en las redes sociales, donde algunos internautas se han preguntado sobre los límites a la hora de representar escenas explícitas para concienciar al personal. El signo de los tiempos. Por cierto, la versión doblada no llegará hasta el verano.

‘Them’ está disponible en Amazon Prime Video.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)