Once de los inmigrantes llegados a El Hierro siguen ingresados

En la embarcación viajaban, además, otras cuatro personas que habían fallecido

Canarias 7, INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria, 14-04-2021

El estado de los inmigrantes rescatados el pasado domingo de un cayuco que navegaba a unos 220 kilómetros al sur de El Hierro evoluciona de manera desigual. En el momento de su llegada, fueron trasladado 19 hombres a distintos centros hospitalarios de Tenerife, 14 en estado moderado, tres graves y dos leves. En el Hospital del Sur se atendió a siete de ellos, de los que cuatro fueron trasladados el lunes al Hospital Universitario de La Candelaria, donde ya se encontraban otros siete. Los tres restantes fueron dados de alta. Ayer, cinco personas más que se encontraban en observación pudieron salir del centro hospitalario, pero aún continúa una ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras cinco en planta hospitalaria.

Por otro lado, cinco de los hombres rescatados fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y aparentemente presentan un cuadro algo más grave, ya que uno permanece en la UVI, dos en urgencias y dos están siendo atendidos por medicina interna, según han señalado fuentes del centro.

En la embarcación viajaban, además, otras cuatro personas que habían fallecido y fueron trasladados al puerto de La Restinga por la Salvamar Adhara. Estas muertes elevan a 47 el número de víctimas que se ha cobrado la Ruta Canaria en lo que va de año. Se trata de una de las más peligrosas que atraviesan la inmigración africana debido a las fuertes corrientes y mareas, que en muchas ocasiones provocan naufragios y obligan a sus ocupantes a avisar —no siempre con éxito— a las ONG de su situación. A ello se une, además la dificultad de las autoridades costeras para encontrar las pateras y cayucos antes de que estas pierdan la referencia de las islas y terminen perdidas en medio del océano. Este riesgo se incrementa sobre todo en las embarcaciones que parten de Mauritania y Senegal, lugar desde donde se sospecha que procedía esta patera de El Hierro. Aquellas que zarpan desde las costas saharahuis tienen a su favor una mayor cercanía con el archipiélago.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)