Cuatro muertos y una decena heridos en un cayuco en Canarias

La embarcación se encontraba a la deriva a 222 kilómetros al sur de El Hierro, en pleno océano Atlático

Diario Vasco, EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria, 12-04-2021

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a los 23 ocupantes, todos varones subsaharianos, del cayuco a la deriva localizado durante la mañana a unas 120 millas náuticas unos 222 kilómetros al sur de la isla de El Hierro, entre los que podría haber al menos cuatro fallecidos, diez en estado crítico, seis en estado grave y tres en buen estado, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias.

Un pesquero el que alertó al Centro de Salvamento de Tenerife del avistamiento de un cayuco al sur de la isla, matizando que se veía a los ocupantes muy fatigados y que algunos de ellos parecía que no se movían. De este modo, desde el pesquero se tiró agua y galletas a los migrantes, ya que se le dio indicaciones para que permaneciera cerca de la embarcación irregular hasta la llegada de los recursos de rescate.

Entonces, se activó Salvamar Adhara, el helicóptero Helimer 211 y el avión Sasemar 103 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Posteriormente, tras el paso del avión por encima del cayuco se movilizó al Helimer 202 hasta la isla de El Hierro, siento tres helicópteros, un avión y una embarcación los recursos actuantes en un primer momento. Una vez que el Helimer 211 llegó al cayuco, un rescatador descendió hasta el mismo y comprobó el mal estado en que se encontraban los migrantes, entre ellos varios que estaba inmóviles, por lo que procedió a izar a la aeronave hasta a seis de los ocupantes los que visiblemente aparentaban en peor estado.

Ya con los migrantes en el helicóptero, se puso rumbo al Aeropuerto de Tenerife Sur, donde espera un amplio dispositivo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que se hará cargo de atender a los seis varones, cuya llegada se estima sobre las 15.15 horas (hora canaria).

Mientras tanto, el Helimer 202 se desplazó hasta el cayuco para seguir rescatando a supervivientes, izando a un total de diez migrantes que estaban también en estado crítico o grave para poner rumbo también a Tenerife Sur. Otras tres personas aún con vida, que serán rescatados por un helicóptero del SAR que también se movilizado, y otras cuatro que no presentan signos visibles de constantes vitales.

La embarcación Salvamar Adhara también ha llegado a la zona y se ha hecho cargo de recuperar los cuerpos de las personas fallecidas para su traslado a tierra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)