Iglesias critica los "ataques" racistas y dice que Madrid "se juega la libertad"

El Diario, efe, 07-04-2021

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha publicado un vídeo en el que advierte que en los últimos días se han producido episodios “muy fuertes” de “ataques” racistas e ideológicos que reflejan que en las elecciones del 4 de mayo “está en juego la libertad”.

En el vídeo publicado este martes, el candidato subraya que los madrileños deben “dar una vuelta” y reflexionar sobre algunos incidentes, como el ataque que sufrió el pasado domingo el jugador del Valencia Mouctar Diakhaby, quien defiende que el contrincante del Cádiz Juan Cala le llamó “negro de mierda”.

Iglesias reprueba que, tras este supuesto insulto racista, el jugador ofendido terminase “solo y fuera del campo”, mientras quien presuntamente le agravió sí concluyó el partido.

En la misma línea, afea que Vox haya anunciado en su cuenta de Twitter que deportaría al portavoz del Sindicato de Manteros e integrante de la lista electoral de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Serigne Mbayé, ciudadano senegalés que lleva 15 años viviendo en España y que tiene nacionalidad española.

“No pueden decir que le deportarán por ser extranjero, porque es español y trabaja llevando un restaurante: entonces parece que le quieren deportar por negro, y no pasa nada”, reprocha Iglesias, quien también censura que ese comentario no haya provocado “ni sanción de la junta electoral, ni reproche jurídico”, además de que “la mayoría de las televisiones ni lo ha comentado”.

En su vídeo, el líder de Unidas Podemos también alude al incidente que tuvo el pasado martes cuando unas cinco personas “neonazis” le recibieron en Coslada “amablemente” con un saludo fascista, sin ser detenidos por ello y siendo etiquetados por algunos medios como “manifestantes”.

Por último, se ha referido al ataque con material explosivo que sufrió el pasado jueves la sede de Podemos en Cartagena (Murcia), lamentando que “ni un solo periódico lo llevase a sus portadas en papel”, mientras que desde Europa le llamó el presidente del Parlamento, David Sassoli, “preocupado por el ataque y por el auge de los grupos ultraderecha en España”.

Por todo ello, Iglesias pide a los madrileños, incluidos a los que creen que todos estos conflictos “no les afectan”, que piensen y “den una vuelta a la situación”, advirtiendo que este 4 mayo “no solo está en juego qué partido gobierna, sino lo más importante: la libertad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)